sábado, 8 de abril de 2017

COLUMNAS

Del Mazo III vs Vázquez Mota: se dicen verdades y salen noqueados en debate

@NietzscheAristojue 06 abr 2017 18:42
 
  
 
Candidatos a la gubernatura de Edomex con Loret
Candidatos a la gubernatura de Edomex con Loret
Foto propiedad de: Internet

Durante el primer debate entre los principales candidatos a la gubernatura del Estado de México convocado por Loret de Mola en Televisa, los mejor librados ante la crítica y quienes fueron más propositivos fueron los de Morena y del PRD; Delfina Gómez y Juan Zepeda.
Los más evidenciados en sus problemas tanto individuales como de partido fueron los candidatos del PRI y del PAN –Del Mazo Maza y Vázquez Mota-, sobre todo en el tema de la corrupción. Los dos argumentos esenciales con los que se noquearon y anularon mutuamente:
1. Vázquez Mota acusa a Del Mazo Maza de que en casi 90 años de gobernar, el PRI nunca ha hecho más que imponer el reino de la corrupción representado ahora por la “camarilla” del candidato y su primo (el encargado del ejecutivo federal, de quien ella es beneficiaria post electoral 2012, por cierto). Y de ganar, he aquí su sentencia máxima: “No voy a permitir que se vuelvan a saquear las arcas públicas por los mismos de siempre”. Que viniendo de ella se presta a malas interpretaciones, si no son los mismos de siempre, ¿quiénes?; ¿autogol?
2. Del Mazo Maza también acusa de corrupción a Vázquez Mota por los 900 millones que ha recibido vía la fundación “Juntos Podemos” de parte del gobierno federal y por la investigación que se realiza en contra de su familia por lavado de dinero (señalamientos hechos asimismo por los otros dos candidatos y por el propio Loret, a quien la candidata panista acusó  también de estar en contra suya; por cierto, el dinero a la fundación fue aprobado por el primo del candidato priista). Y he aquí la sentencia máxima del que es acusado de cuasi monárquico: “No vamos a permitir que el Estado de México se vea como un botín electoral. Tampoco vamos a permitir que alguien de fuera, que fue diputada por Chihuahua y luego por Puebla, hoy se le ocurra gobernar a los mexiquenses; a los mexiquenses hay que respetarlos”; la acusación del botín la ha hecho contra López Obrador también (¿el botín es para los mismos de siempre?; ¿respetarlos como ha hecho el PRI en sus casi 90 años de gobierno?; ¿es Edomex patrimonio priista?).
Se ha dicho que la candidatura de Vázquez Mota representa un acuerdo entre Anaya y el panismo con Peña Nieto para jugar a la oposición e impedir que gane Morena. Al menos por esta primera ocasión se dieron con todo los de casa, los del PRIAN. Esperemos no le jalen las orejas a Josefina después de lo sucedido con Loret.
Y si no hubiera mezquindades ni acuerdos bajo la mesa o en lo oscurito, Juan Zepeda, el candidato del PRD que hizo un buen debate, tendría que unir eventualmente sus fuerzas con la candidata de Morena, Delfina Gómez. Así habría mayor posibilidad de que la oposición derrote en la elección a quienes hoy, con base en acusaciones semejantes, se han derrotado y anulado mutuamente en su primer debate. Bien que se conocen; la “alternancia” los ha hermanado.  

No hay comentarios: