jueves, 6 de abril de 2017

Descubrimiento de América, relevante como el nacimiento de Cristo
Los aztecas, tan sangrientos como los nazis: Tv española
Rechaza que los colonizadores exterminaran las culturas nativas
Foto
José Antonio Sánchez, presidente de Radio y Televisión Española, afirma en conferencia que España nunca fue colonizadora; fue evangelizadoraFoto tomada de video de Casa América
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 13
Madrid.
Lamentar la desaparición del imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. La cultura azteca era un totalitarismo sangriento fundado en los sacrificios humanos, señaló en conferencia el presidente de Radio y Televisión Española (Rtve), José Antonio Sánchez.
Durante la conferencia, impartida por el máximo responsable del mayor ente público de radio y televisión de España, Sánchez también aseguró que el descubrimiento de América ha sido el acontecimiento más importante de la historia de la humanidad desde el nacimiento de Cristo.
Sánchez, en la órbita de la derecha más radical de España y vinculado a grupos ultracatólicos, siempre ha estado ligado a los gobiernos del derechista Partido Popular (PP), tanto en los gobiernos de José María Aznar /1996-2004) como en el del actual mandatario, Mariano Rajoy (2013 a la fecha). También ha tenido cargos de responsabilidad en la multinacional de las telecomunicaciones españolas, Telefónica, y en la emisora local de televisión Telemadrid.
Durante su conferencia, Sánchez aseguró que el descubrimiento de América ha sido el acontecimiento más importante de la historia de la humanidad después del nacimiento de Cristo. Y que, como un hecho de tal trascendencia, ha tenido mala publicidad. Algo que atribuyó a que la obra de España ha sido de tal magnitud que durante siglos los enemigos del imperio han dedicado lo mejor de sí para desprestigiarla. ¿En qué cabeza cabe que los españoles de entonces se iban a dedicar al exterminio de seres humanos?
Los argumentos que ofreció para sostener que los colonizadores en ningún momento exterminaron las culturas y civilizaciones originarias son que los españoles que fueron a América eran los que tenían unas Cortes desde hacía mucho, que tenían sometido al derecho cualquier poder o arbitrariedad, que vivían en un país lleno de catedrales. Españoles que sabían de la existencia de Dante o de Petrarca, que sabían que Miguel Ángel pintaba la Capilla Sixtina, ¿cómo los españoles de ese entorno iban a dedicarse al exterminio de seres humanos?
En un gesto de empatía histórica, reconoció que se hicieron mal algunas cosas, pero con el remate: ¡que alguien me diga en qué conquista no las hubo! Concluyó que dados todos estos argumentos, España nunca fue colonizadora, fue evangelizadora y civilizadora. Y amplió la idea asegurando que los pueblos bárbaros, cuando han transitado desde la orilla de la esclavitud a la ribera de la libertad, lo han hecho tras haber sido civilizados. Para finalmente arremeter contra la cultura azteca, basándose en las tesis de una historiadora de Cambridge que sostiene, según Sánchez, que lamentar la desaparición del imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. La cultura azteca era un totalitarismo sangriento fundado en los sacrificios humanos.
Desde hace varios meses distintos grupos políticos de oposición han exigido la destitución de Sánchez porque desde que asumió el cargo de Rtve, todas las emisoras e informativos de la entidad pública manipulan la realidad, condicionan los debates a los intereses del gobierno y en las noticias y tertulias da un sesgo extremadamente conservador.

No hay comentarios: