martes, 11 de abril de 2017

Los escenarios de la sucesión presidencial según Manlio Fabio Beltrones

@jlca007mar 11 abr 2017 15:22
 
  
 
Manlio dice que él no se rebelará a su partido y que su hija Sylvana tiene derecho a seguir construyendo su carrera política.
Manlio dice que él no se rebelará a su partido y que su hija Sylvana tiene derecho a seguir construyendo su carrera política.
Foto propiedad de: Internet
En mi juventud me aficioné a las competencias de ciclismo cuando estaba en auge “La Vuelta de México”, patrocinada por la entonces Cadena García Valseca y su diario deportivo Esto.
Admiré la inteligencia y la clase de Mauricio Mata, potosino que nunca pudo ganar la vuelta (fue sub campeón en 1957 y 58) pero que se distinguió por organizar con gran astucia pelotones para alcanzar a los fugados.
Así atrapó varias veces al legendario Rafael Vaca, él sí, ganador de la Vuelta en varias ocasiones.
Hoy leo una columna de mi amigo Juan Bustillos sobre Manlio Fabio Beltrones donde da la exclusiva de que el político sonorense apuesta a que será el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong el candidato presidencial del PRI.
Manlio dice que él no se rebelará a su partido y que su hija Sylvana tiene derecho a seguir construyendo su carrera política.
Manlio, según su viejo amigo Bustillos, en quien el ex dirigente del PRI influía de manera muy importante en la época en que Juan publicaba los domingos en El Universal su “Solo para Inciados”, dice que ahora el PRI está obligado a alcanzar al fugado en la sucesión presidencial que no es otro que Andrés Manuel López Obrador.
Y para ello Manlio organiza un pelotón, al estilo de Mauricio Mata, para alcanzar al fugado
En ese pelotón el nativo de Villa Juárez incluye como líder a Osorio Chong, acompañado por José Narro y Aurelio Nuño.
Según Bustillos el sonorense, con mucho cuidado y muy institucional, deja ver que el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray tiene ya muy escasas posibilidades de sumarse al pelotón que pueda dar alcance a AMLO.
Encarta a José Narro y a Aurelio Nuño porque son los priístas que menos se parecen al repudiado arquetipo de los “pesados” que existían en el tricolor en el pasado.
Manlio dice a Bustillos:
“No obstante, he cometido pecado capital; ahora resulta que ya tengo candidato a Presidente y que es Miguel Osorio Chong".
"Me lo reclaman, incluso algunos amigos cercanos, sólo porque me atreví en la pasada edición dominical de IMPACTO, La Revista, a señalarlo como el único miembro del gabinete que le ha trabajado de tiempo completo a Peña Nieto con lealtad, sin escapadas estratégicas, estilo José Alfredo, de 'échame a mí la culpa', y luego regreso triunfante".
"Y porque dije que de ser cierta la versión de la pérdida de confianza presidencial, a grado de negarle derecho a picaporte, de mirarlo y escucharlo sin verlo ni oírlo, y mantenerlo a distancia sólo hasta que haya con quién suplirlo, sería irresponsable de parte del Mandatario sostenerlo en el puesto más importante del gobierno".
"Que tenga candidato o no es irrelevante; si aún no lo tiene Peña Nieto, ¿por qué debería tenerlo yo?”
Pero después, con muy mala leche como de costumbre, Ricardo Alemán trató de balconear al sonorense y retomó lo publicado por Bustillos a su manera.
“... 'Creo que el secretario de Gobernación es el primero en la alforja en el fiel de la balanza', afirmó Manlio Fabio Beltones, en referencia a Miguel Angel Osorio Chong".
"De acuerdo con declaraciones que difundió el diario Impacto, Manlio Fabio Beltrones señaló: 'En cuanto a Osorio, no somos amigos, nos hemos visto en pocas ocasiones en el sexenio; no obstante, es, debe ser, dentro del equipo presidencial, el candidato natural a suceder a Peña Nieto'...".
"Manlio Fabio añadió: 'Dejemos atrás encuestas, méritos y rumores, porque el calificador, el presidente, es el único que puede y debe medir a sus prospectos. Y hasta donde estoy enterado, su medición nada tiene que ver con lo que se dice en la calle'...".
Horas más tarde, armando un galimatías informático para tratar de esconder su intención de afectar a Beltrones, Ricardo Alemán publica en su muy poco visitado portal lo siguiente:
“La oficina del ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, desmintió la información difundida ayer por el diario Impacto, en la cual supuestamente Beltrones afirmaba que Miguel Angel Osorio Chong debe ser el candidato natural a suceder al presidente Enrique Peña Nieto".
"Según la información de Impacto, Beltrones había dicho al director del diario, Juan Bustillos: 'En cuanto a Osorio, no somos amigos, nos hemos visto en pocas ocasiones en el sexenio; no obstante, es, debe ser, dentro del equipo presidencial, el candidato natural a suceder a Peña Nieto'..,".
"La oficina de Beltrones aclaró hace unos momentos que Beltrones no concedió información alguna a Bustillos, por lo que la información difundida carece de veracidad.”
Ah, chingao.
Aquí alguien miente.
O Alemán, o Bustillos o Manlio.
Pero volviendo al punto relevante de lo dicho por ese gran político que es Manlio, los escenarios que publica Impacto están condicionados a lo que suceda en las elecciones del Estado de México.
Si el PRI gana esos comicios, entre el verano y el otoño del presente año Peña Nieto podrá construir a su candidato.
El más viable sería Aurelio Nuño, que no milita en el neoliberalismo itamita y tampoco es de los priístas de viejo cuño que la sociedad actual rechaza en automático.
Es joven, conecta bien con la gente y puede, desde su tarea en la SEP, relanzar como reconquista de los grandes objetivos nacionales tanto la seguridad pública (que es el Talón de Aquiles de Osorio Chong) y el combate al marginalismo donde topan los neoliberales (Meade, Videgaray, Guajardo), que tienen razón en decir que no hay crisis y que hay más empleos, pero que son declaraciones que no calan en la gente que siente que hay inseguridad y que su economía está mal.
A José Narro, Beltrones lo trata con igual cortesía que a Nuño, casi dice que es neo reyes-heroliano, pero no es tan entusiasta como lo es con el titular de la SEP.
Si el PRI pierde el Estado de México, es previsible que Peña Nieto suelte la sucesión en el mismo mes de junio y entonces los jugadores de su equipo tendrán que luchar por la nominación a la Presidencia por su cuenta y riesgo.
La mayoría de las encuestas, excepto la de SDPnoticias que da una amplia ventaja a la candidata de MORENA Delfina Gómez, dan como favorito a Alfredo del Mazo.
En lo personal, para concluir, yo creo que Alfredo del Mazo, conteniendo las imprudencias de Alejandra Sota, ganará con escaso margen a Delfina Gómez.
Entonces veremos oficiar a Peña Nieto para construir un candidato presidencial al que le meterá todo su capital político para alcanzar al fugado.
Y también creo, por las señales que se ven ahora, que el número uno en ese escenario es Aurelio Nuño.

No hay comentarios: