sábado, 15 de abril de 2017

Pyongyang advierte a Washington que habrá respuesta sin piedad en caso de ataque
Estudia EU opción militar para frenar plan nuclear de Norcorea
Rusia y China exigen a ambos países cesar amenazas e impedir que escale la tensión
Afp, Dpa y The Independent
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de abril de 2017, p. 17
Washington.
El gobierno estadunidense estudia sus opciones militares respecto del programa nuclear de Corea del Norte, confirmó este viernes un consejero de política exterior de la Casa Blanca. Señaló que no es cuestión de si habrá más pruebas atómicas, sino cuándo. Por su parte, el gobierno norcoreano prometió que habrá una respuesta sin piedad ante cualquier provocación de Washington, que decidió enviar uno de sus portaviones hacia la península coreana. Tanto Rusia como China pidieron a ambos países cesar las amenazas e impedir que escale la tensión.
Estados Unidos está valorando cómo enfrentar esa amenaza, al tiempo que crecen las especulaciones sobre la posibilidad de que Pyongyang lleve a cabo un ensayo el sábado, afirmó una fuente en Washington que pidió el anonimato.
Ya se están estudiando las opciones militares. Con este régimen no es cuestión de si ocurrirá o no, sino cuándo, aseveró. El presidente Donald Trump adelantó que su gobierno se encargaría del problema que supone Corea del Norte.
En horas recientes han surgido informes sobre la actividad nuclear en Corea del Norte en víspera del sábado, día en que se conmemorará el 105 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.
El programa continúa
Han telegrafiado un poco, no es ninguna sorpresa que el aniversario es el sábado. Tradicionalmente (el líder norcoreano Kim Jong-un) organiza un gran desfile y saca las armas y el armamento de imitación, apuntó la fuente. Desgraciadamente, no es sorpresa para nosotros. (Kim) sigue desarrollando su programa, lanzando misiles al mar de Japón, agregó.
En una declaración publicada por KCNA, la agencia de prensa oficial norcoreana, el ejército aseguró que las bases estadunidenses en Corea del Sur, igual que los cuarteles generales del mal, en referencia, entre otras, a la presidencia surcoreana, serían pulverizadas en pocos minutos en caso de guerra.
Trump prometió el jueves que se encargaría del problema norcoreano y anunció el envío a la península norcoreana del portaviones Carl Vinson, escoltado por tres navíos lanzamisiles. También habló de una armada que incluiría submarinos.
Ese tipo de portaviones suele transportar entre 70 y 80 aviones o helicópteros, incluyendo unos 50 aparatos de combate. El vicepresidente Mike Pence tiene previsto visitar este fin de semana Corea del Sur.
Por su parte, Rusia dijo estar muy preocupada y pidió moderación a todas las partes para evitar cualquier acción que pueda ser interpretada como provocación, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El viceministro de Exteriores, Serguei Riabkov, advirtió que el agravamiento del conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos sólo puede tener una solución política.
Ante el aumento de la tensión, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, advirtió ayer que un conflicto podría estallar en cualquier momento, y enfatizó que el diálogo es la única salida. Corea del Norte dijo que frente al envío insensato del grupo aeronaval está dispuesta a ir a la guerra. Wang advirtió: El ganador no será el que haga declaraciones más duras o el que enseñe más músculo. Si hay guerra, el resultado será una situación en la que nadie saldrá ganador.
China, considerada única aliada de Corea del Norte, se opone al programa nuclear con objetivos militares del régimen de Kim Jong-un, pero pide regularmente prudencia a Estados Unidos en esta cuestión.
Las autoridades chinas abogan por una solución, en la que Corea del Norte abandone sus pruebas nucleares y balísticas a cambio de que Estados Unidos y Corea del Sur detengan sus ejercicios militares en la región, algo que Washington rechaza.
Al cierre de la edición se informó que, durante el desfile militar de este sábado en Corea del Norte, fue disparado un misil.

No hay comentarios: