viernes, 7 de abril de 2017

Responde a lo dicho por John Kelly sobre un ‘‘presidente izquierdista’’ Respeto a México, pide Videgaray

Rayuela
Reclamar la injerencia electoral de Washington no tiene sentido. ¿Qué no fueron buenos para invitar a Trump cuando no se debía?

Responde a lo dicho por John Kelly sobre un ‘‘presidente izquierdista’’
Respeto a México, pide Videgaray
Foto
‘‘¡No, no y no’’!, respondió el canciller ante la pregunta de si él será aspirante presidencial en 2018Foto Afp
Afp y Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 3
Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pidió ayer al gobierno de Estados Unidos respeto al proceso electoral presidencial de México, en una reunión con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, realizada en Washington.
‘‘Las decisiones electorales (del país) corresponden sólo a los mexicanos’’, subrayó el canciller, quien rechazó aspirar a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En conferencia de prensa efectuada al término de una visita de trabajo a la capital estadunidense, Videgaray Caso reconoció, por otra parte, el interés de la administración del presidente Enrique Peña Nieto en renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) este mismo año, pues conforme se acerque el calendario electoral la complejidad de cualquier negociación internacional se incrementa.
Por lo que hace al muro que pretende edificar el presidente Donald Trump, el funcionario mexicano dijo que este no es un tema de la relación bilateral. La construcción de dicha barda es un gesto no amistoso, pero al final de cuentas sería una decisión de un país soberano ver cómo protege sus fronteras... México no colaborará de manera alguna para su levantamiento, ya sea que mida una o 2 mil millas. Es un asunto que le compete a los americanos (sic) y no es parte ni contribuye a la relación bilateral, destacó.
El responsable de la política exterior mexicana se refirió a las recientes declaraciones de Kelly en torno a que ni a su país ni a México conviene que llegue a Los Pinos un ‘‘presidente izquierdista’’. Dichos comentarios tienen lugar en momentos en que el líder opositor Andrés Manuel López Obrador aparece con ventaja en las encuestas de preferencia electoral.
Videgaray Caso explicó al respecto que tuvo una conversación ‘‘franca’’ con el funcionario estadunidense, en la que le dijo de manera respetuosa, pero clara, que las decisiones electorales corresponen solamente a los mexicanos y lo que ‘‘esperamos por parte de Estados Unidos es que se respete el proceso electoral’’ en nuestro país. Añadió que la respuesta del secretario Kelly le dejó ver que comprendió claramentre la posición mexicana y entendió el mensaje.
El canciller se reunió con integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para dialogar sobre la proxima asamblea que el organismo llevará a cabo en México en junio próximo.
También conversó con legisladores en torno al inicio de la renegociación del TLCAN, y con los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly, sobre temas de la agenda bilateral.
Durante la conferencia de prensa –en la embajada de México–, el titular de Relaciones Exteriores desmintió versiones sobre su presunto interés en una candidatura a la presidencia: ‘‘¡No, no y no!’’, dijo al ser consultado en torno a ese asunto.
Expuso que existen mejores condiciones para llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos y cualquier otro país, y así se ha hecho saber tanto a la administración Trump, como a autoridades de Europa, Brasil, Argentina y Canadá.
Acompañado por el embajador Gerónimo Gutiérrez y el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada, el canciller destacó que quien decide la política de control migratorio de México es el gobierno mexicano, la cual se realiza con recursos propios y no de Estados Unidos.

No hay comentarios: