domingo, 14 de mayo de 2017

Dan sentencia acumulada de 546 años de prisión a siete personas por secuestro y homicidio

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Magistrados de la Novena Sala Penal de esta capital confirmaron sentencia individual de 78 años de prisión contra seis hombres y una mujer, tras ser encontrados penalmente responsables del secuestro y homicidio agravados cometidos en 2013 en perjuicio de una persona de 66 años.
La Procuraduría General de Justicia capitalina informó en un comunicado que los implicados en conjunto deberán pagar cuatro millones 743 mil 659 pesos por concepto de reparación de daño, indemnización y gastos funerarios.
Los sentenciados actuaron en complicidad con cuatro individuos, quienes ya fueron sentenciados en 2014 por estos delitos.
De acuerdo con la averiguación previa, la mujer y uno de los victimarios –trabajador del agraviado– planearon secuestrarlo; en el ilícito participaron tres familiares de la implicada, quienes efectuaron el estudio de la propiedad de la víctima, ubicada en el poblado Santo Tomás Ajusco, delegación Tlalpan, la conformación y delimitación de ésta, número de empleados que ahí laboraban, las actividades que se realizaban, visitas que acudían y salidas que hacía el dueño, todo como parte de la logística para cometer el secuestro.
Una vez que tuvieron todo planeado, el 2 de febrero de ese año, el empleado del agraviado contactó vía telefónica a otros cuatro individuos, a quienes les informó la hora y sitio exacto donde se encontraría cabalgando con su jefe.
Tras tener estos datos, los cómplices arribaron al lugar a bordo de una camioneta Jeep Liberty, y privaron de la libertad al afectado, trasladándolo a una cabaña ubicada en la carretera Picacho-Ajusco, propiedad de una persona, quien recibió un pago a cambio de utilizar el lugar como casa de seguridad.
Ese mismo día contactaron a los familiares para gestionar las negociaciones; cuatro días después, los parientes acordaron pagar la cantidad que exigían los victimarios para la liberación de su familiar, quienes los citaron en la carretera federal México-Cuernavaca, colonia San Pedro Mártir, delegación Tlalpan.
Al lugar acudieron cinco de los implicados en la camioneta Jeep Liberty para cobrar el rescate de la víctima sin que la liberaran; posteriormente, la asfixiaron y enterraron su cadáver junto al cuerpo de una mujer, también secuestrada y privada de la vida por la organización delictiva, en un paraje conocido como El Llano del Vidrio, localizado en la carretera a Picacho-Ajusco, en la misma demarcación.
La denuncia interpuesta por familiares del afectado permitió a elementos de la Policía de Investigación relacionar en los hechos al trabajador y a la implicada, quienes eran pareja sentimental. Tras ser detenidos, proporcionaron datos de sus cómplices, los cuales fueron capturados por agentes investigadores.

No hay comentarios: