domingo, 14 de mayo de 2017

El Despertar
 Edomex: abuso impune
José Agustín Ortiz Pinchetti
H
ace poco tiempo me referí a las encuestas como un instrumento de manipulación electoral: auxiliares del fraude. Hago referencia porque vuelven a aparecer los sondeos de opinión como una pieza más de las ilegalidades que vemos multiplicarse en el estado de México.
La maquinación delictiva es una estrategia muy bien organizada, con objetivos claros, con la complicidad del gobierno federal, de varias administraciones estatales y de miembros distinguidos del actual gabinete presidencial.
Toda esta operación cuesta miles de millones de pesos y cuenta con el apoyo de la mayoría de los medios masivos (radio, televisión y periódicos, nacionales y locales). Las irregularidades son tan obvias que pueden ser catalogadas.
La agrupación #NiUnFraudeMás ha documentado llamadas y mensajes difamatorios, acarreo, entrega de dinero o regalos, a cambio de credenciales de elector, el uso de programas sociales para condicionar el voto, etcétera. ¡138 distintas irregularidades!
La operación del PRI se hace a la luz del día, ni siquiera se respetan las formas elementales. Se han hecho denuncias ante el INE, el IEEM y la Fepade (fiscalía electoral). Estas autoridades no han tomado ninguna medida para impedir la alteración de los comicios o perseguir los delitos electorales. Están mostrando que son órganos costosos, llenos de pompa y circunstancia, enteramente inútiles.
Dentro de todos estos abusos destacan las encuestas a modo, se publican muchísimas y muchos de los responsables son empresas fantasmas. Sus resultados discrepan unos de otros alegremente. En la mayoría, Alfredo del Mazo (PRI) va adelante de Delfina Gómez (Morena). Sabemos que eso es mentira.
Si lo planteamos en términos de costo-beneficio, la inversión del PRI es un desastre. Este partido tiene 87 años gobernando el estado, ha llevado a las instituciones a la descomposición. Es repudiado, por lo menos, por la mitad de la población. Es obvio, no hay voluntad política para una competencia leal. Recordemos: los fraudes electorales se deciden en Los Pinos.
Twitter: @ortizpinchetti

No hay comentarios: