miércoles, 17 de mayo de 2017

Habrían incurrido en esos métodos en el mercado donde se negocian bonos de deuda pública
Investigan a siete bancos en el país por prácticas monopólicas
Cofece informó recientemente que podrían haber causado daño grave al erario e inversionistas
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 29
La Comisión Federal de Competencia (Cofece) enfoca en siete bancos, entre ellos varios de los más grandes del país, una investigación por posibles prácticas monopólicas en que habrían incurrido las instituciones en el mercado donde se negocian los bonos de deuda emitidos por el gobierno federal, reportó este martes Bloomberg.
La investigación se centra en BBVA, Banco Santander, Citibank, HSBC, JPMorgan Chase, Barclays y Bank of America, aseguró Bloomberg, al citar una fuente que no identifica, porque la información es privada, según un despacho del servicio de información financiera.
El mes pasado, la Cofece anunció una investigación en contra de intermediarios financieros que participan en el mercado de bonos gubernamentales y que, de ser demostrada, habría causado un daño grave al erario y a los inversionistas, considerando que cada año el gobierno coloca cientos de miles de millones de pesos en el mercado y que el volumen de valores gubernamentales comercializados puede llegar a ser de aproximadamente 100 mil millones de pesos diarios, según un comunicado del órgano antimonopolio del 19 de abril pasado.
Algunos de los bancos ya han recibido solicitudes de información relacionadas con la investigación, que podría extenderse a otros participantes en los mercados de bonos primarios y secundarios, dijo la persona. Una institución ha acordado cooperar con la investigación a cambio de una sanción más leve, según dos personas familiarizadas con el asunto, dijo Bloomberg.
Hasta ahora, la Asociación de Bancos de México ha mencionado que no hará comentarios hasta que la investigación haya concluido y la autoridad haga públicos sus resultados. Una posición similar ha asumido la autoridad.
El caso amenaza con sacudir a un mercado local de deuda soberana y cuasi soberana con títulos en circulación por más de 400 mil millones de dólares, mientras los funcionarios investigan si las partes coordinaron ofertas para suprimir los precios e incrementar los rendimientos para los tenedores, lo cual costó al gobierno y a las compañías tasas de interés más altas. Esta investigación muestra que Cofece, como se conoce al regulador antimonopolio, está ejerciendo su poder semanas después de multar a los mayores fondos de pensiones del país, así como a 11 personas por coludirse para dificultar a los clientes hacer transferencias a sus cuentas, añadió Bloomberg.
En un correo electrónico a Bloomberg News, la Cofece dijo que hizo públicos los aspectos de la investigación con el objetivo de atraer a informantes y que cualquier entidad investigada no necesariamente cometió un delito. Los voceros de JPMorgan, Tasha Pelio; de Bank of America, Bill Halldin; de Barclays, Marc Hazelton, y la de HSBC, Lyssette Bravo, se negaron a comentar sobre la investigación o decir si sus bancos habían sido contactados por las autoridades. Las oficinas de prensa de Citibanamex, BBVA y Santander México también rehusaron hacer comentarios, reportó Bloomberg.
La multa más alta de Cofece por prácticas monopólicas es el 10 por ciento de los ingresos anuales de una empresa, límite que probablemente significa que el daño de la manipulación del mercado puede ser mucho mayor que cualquier sanción que el gobierno recaudaría.

No hay comentarios: