sábado, 10 de junio de 2017

Descabelladas, las acusaciones de la oposición; debe probar sus dichos, señala
El INE admite que las elecciones no fueron perfectas, pero niega fraude
Antes la resolución de conflictos se daba a partir de arreglos en la sombra; hoy están las leyes, dice
Foto
Integrantes del Instituto Nacional Electoral aseguran que dan la cara para no alimentar la especulaciónFoto INE
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de junio de 2017, p. 5
Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) admitieron que las elecciones del pasado domingo no fueron perfectas, pero calificaron de descabelladas las acusaciones de que hubo fraude, y negaron que exista una regresión a la prehistoria política.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, reconoció que hay cuestionamientos y descalificaciones al calor de la contienda a varios aspectos de los procesos electorales celebrados en el estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, y por eso anunció que dos comisiones de consejeros recibirán a los partidos políticos el próximo lunes.
Córdova, al leer un pronunciamiento rodeado de sus 10 pares y del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, planteó que están abiertos a corregir lo que sea necesario, en referencia a los yerros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del conteo rápido o el robo de urnas en Coahuila y en la forma de presentar los resultados en el estado de México.
El consejero Jaime Rivera admitió fallas, aunque se justificó: Estamos ante elecciones no perfectas, como nunca las hay.
Minimizó los efectos legales de que el PREP de Coahuila no diera la totalidad de los resultados de las actas (cerró con 70 por ciento de las casillas computadas).
Un crimen
Ciro Murayama calificó de descabelladas las acusaciones de que hubo fraude. Yo quiero decirlo con toda claridad. Un fraude es un crimen electoral, por lo mismo hay que tomarlo con mucha seriedad. Ni desdeñar denuncias sin más, ni darlas por buenas cuando no hay pruebas.
Llamó a quien tiene la percepción de que hubo algún procedimiento incorrecto a que lo pruebe. Pero denunciar, sin probar, es algo inaceptable viniendo de actores políticos que son poderosas maquinarias. Incluso la oposición recibe muchísimos recursos públicos precisamente para hacer valer sus derechos. No son criaturas desvalidas, tienen la obligación de probar sus dichos.
El consejero se dedicó a responder varios señalamientos de Morena en relación con el conteo rápido en el estado de México y mostró algunas gráficas para advertir que la sustitución de funcionarios de casilla –que faltaron el día de la elección– por ciudadanos de la fila no afectó a ese partido.
Sin diferenciar lo ocurrido en Coahuila, donde ni el PREP ni el conteo rápido dieron certeza de un triunfador, criticó la autoproclamación de victorias de diversos candidatos.
En la rueda de prensa, donde los integrantes del INE fueron asediados por diversas preguntas sobre las fallas y las insistentes justificaciones de los consejeros, Córdova elevó su tono de voz y respondió con el rostro enrojecido que de 34 mil casillas sólo cinco no llegaron a los consejos distritales y municipales.
Argumentó que salieron ante la prensa para no alimentar con el silencio la especulación, el ruido y la estridencia.
Como se le insistió sobre lo tardío de las correcciones, contestó: No es ya para qué.
Negó que haya una regresión a la prehistoria y puso varios ejemplos en el sentido de que antes había el monopolio de un único partido, mientras ahora hay una pluralidad intensa y competitiva.
Qué es lo que teníamos en el pasado, la resolución de los conflictos a partir de arreglos políticos en la sombra a través de instancias políticas. Qué es lo que tenemos hoy, espacios conocidos por todos para el acceso a las cuestiones jurisdiccionales y la existencia de vías legales claras y abiertas para defender los propios derechos e intereses políticos.
Un día después de que Morena acusó al candidato del PRI a la gubernatura del estado de México, Alfredo del Mazo, de haber rebasado los topes de gastos de campaña, el presidente de la comisión de fiscalización, Enrique Andrade, informó además que hay 52 quejas en la materia y 10 por superar el límite de erogaciones.

No hay comentarios: