miércoles, 7 de junio de 2017

Dinero
 Azúcar: dobló las manos el secretario de Economía
 La comisión por el préstamo del FMI
 Mapachazo
Enrique Galván Ochoa
S
erá que tiene temor a que Trump le cancele la visa, pero los gringos comieron pichón con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. México acordó ayer con Estados Unidos vender una cantidad menor de azúcar refinada y subir la venta de azúcar cruda como parte de un acuerdo para evitar la imposición de cuotas compensatorias por supuestos casos de dumping y subsidios. El arreglo no deja satisfechos a los empresarios mexicanos; favorece a los refinadores de azúcar estadunidenses. Aun así, según el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, todavía no han respaldado el acuerdo. El nuevo arreglo sustituye a los llamados acuerdos de suspensión firmados en diciembre de 2014. Ahora ‘‘México sufrirá un gran recorte en el volumen de azúcar refinado que puede exportar a cambio de un acuerdo para no imponer derechos arancelarios punitivos que los productores dicen que les habrían dejado fuera del mercado clave’’, dijo Guajardo, citado por el diario británico Financial Times. Guajardo confirmó que el acuerdo limita la cantidad de azúcar refinada que México puede exportar, que pasará de 53 por ciento en la actualidad a sólo 30 por ciento. Dice Guajardo que ‘‘esto no perjudicará a nuestros productores de caña’’, a quienes se les garantiza un precio en México. Encima de lo delicado de las negociaciones entre los dos países, Financial Times comenta que están de por medio los intereses de Ross, el mencionado secretario de Comercio, quien tiene una relación de años con José Pepe Fanjul, el barón del azúcar nacido en Cuba, actor importante tanto en la industria azucarera de Estados Unidos como en la política del país. Hace importantes donativos al Partido Republicano. La familia Fanjul posee un emporio azucarero en República Dominicana y no le conviene la competencia mexicana. De acuerdo con el reporte Avance de las Exportaciones, hasta el 28 de mayo México ha exportado a Estados Unidos 710,243 toneladas.
La comisión
Aunque no se utilice la línea de crédito que el Fondo Monetario Internacional mantiene extendida a México –86 mil millones de dólares– es necesario cubrir su comisión. Acaba de pagarle 284 millones de pesos por ese concepto. Las reservas del Banco de México resintieron el pellizco. Luego de tres semanas al alza, la disminuyeron 444 millones de dólares al 2 de junio pasado, con lo que su saldo al cierre fue de 174 mil 694 millones de dólares, informó el Banco Central. Además del pago de la comisión del FMI, la baja se debió a la compra de 366 millones de dólares del gobierno federal al Banco de México. ¿Para qué los necesita?, ¿van a ir de shopping a Miami? El reporte indica una disminución acumulada de mil 848 millones de dólares respecto al cierre de 2016, cuando se ubicaron en 176 mil 542 millones de dólares.
Foto
Mapachazo
Más de 3 por ciento de los votos que se depositaron en las 18 mil 605 casillas del estado de México fueron nulos. ¿Una rareza? Nop. Generalmente es síntoma de una mapachada. La ley permite que el partido afectado pida que se recuenten los votos casilla por casilla. Y eso será lo que hoy, con motivo de la realización de los cómputos distritales, demandará Morena.
Ombudsman Social
Asunto: lo importante es ganar
Viéndolo por el lado positivo, y en relación con los recientes comicios, convendría resaltar los más de 2 millones de votos que tuvo Morena nada más en un estado (Edomex), y cómo para un partido político que apenas tiene dos años de haberse constituido se tome como referencia esa gran base de ciudadanos que sufragaron por un cambio y que sin duda lo volverán a hacer en la próxima elección presidencial, a realizarse en el año 2018.
Daniel Maldonado/Oaxaca (vía Facebook)
R: Sip. Pero lo importante, contrariamente a lo que dicen frecuentemente los del Comité Olímpico Mexicano, no es competir, sino ganar.
Twiteratti
Me da cinco antidepresivos de pastor, con piña, por favor.
Carmen @carmennavama
El llamado Pacto por México está hoy más vigente que nunca. El Partido Acción Nacional recibe algunas gubernaturas y el de la Revolución Democrática conserva sus prestaciones.
Gilberto Zúñiga @gilberto1310
Nuestras elecciones son en etapas: entre precandidatos, entre candidatos, entre ganadores simultáneos, entre jueces y al final entre dudas.
Diego Valadés @dvalades

No hay comentarios: