jueves, 8 de junio de 2017

Laboratorio Electoral
En 2018, si no es Morena, irá con el PAN
Rechaza Barrales aceptar triunfo de candidata morenista
Foto
Ayer, a temprana hora, comenzaron a sesionar las juntas distritales para revisar los paquetes de la jornada del domingo 4 de junio en el estado de México. En el consejo distrital 34, varios integrantes de Morena irrumpieron durante la sesiónFoto Agencia MVT/ Crisanta Espinosa
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 3
Alejandra Barrales, presidenta del PRD, se negó a reconocer el triunfo de Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del estado de México; sostuvo que avalará lo que las autoridades decidan y, a pregunta expresa, afirmó que si en 2018 no van con Morena, irán con el PAN en un frente amplio opositor.
La única certeza es que no iremos solos, manifestó a su vez Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, en conferencia de prensa conjunta celebrada en la sede nacional de ese partido.
Con respuestas ambiguas, Barrales dijo ayer que no puede reconocer ningún triunfo en el estado de México porque para eso está la autoridad, a la que consideró no confiable.
Aseguró que darán la batalla legal para que se respete la voluntad ciudadana, favorezca a quien favorezca, pero no en respaldo al recuento voto por voto que demandó Morena.
Pese a los cuestionamientos que distintas corrientes del PRD han hecho por plantear la posibilidad de un acuerdo con el PAN para 2018, la dirigente perredista insistió en su postura: “En el PRD, al son que toquen bailamos… donde tuvimos necesidad de ir en alianza, lo hicimos y el PRD ganó, y donde fuimos solos, demostramos capacidad”, aseveró.
Manifestó que el escenario ideal para 2018 es ir en unidad con la izquierda, pero recordó que el PAN sigue siendo un partido de oposición que está dispuesto a trabajar para sacar al PRI.
–¿Si para 2018 no se ve voluntad para ir en alianza con Morena, irían con el PAN? –se le preguntó.
–Claro, nosotros buscamos desde este momento la unidad de las izquierdas y eso no solamente es Morena.
Si esta respuesta no la encontramos con la izquierda, vamos a llamar a la construcción de un frente primordialmente ciudadano; buscamos que se abra el espacio para que los partidos de oposición se sumen y podamos cerrarle la puerta a la posibilidad de que el PRI repita en el gobierno.
Un bloque de perredistas previamente pidió a la dirigencia de su partido que priorice la alianza con las izquierdas en 2018, reconozca el triunfo de Delfina Gómez y exija que se limpie la elección del estado de México.
En conferencia de prensa, Carlos Sotelo, de Patria Digna, advirtió que siempre ha existido línea política de asociación entre el PRD y Los Pinos.

No hay comentarios: