jueves, 8 de junio de 2017

Laboratorio Electoral
Niega el IEEM recuento total
Anoche, Del Mazo tenía 1,557,726 votos
Delfina Gómez lleva un millón 462 mil 40
Aprueban consejeros abrir 3,189 paquetes
Foto
Simpatizantes de Morena irrumpieron la sesión del consejo distrital 34, en Metepec, para exigir el recuento total de votos de la elección de gobernador del estado de MéxicoFoto Agencia MVT/ Crisanta Espinosa
Alonso Urrutia, Israel Dávila; Silvia Chávez, René Ramón y Javier Salinas
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 2
Toluca, Mex.
Al cierre de esta edición, con 14 mil 455 casillas computadas de las 18 mil 605 (76 por ciento de avance) que se instalaron en la elección para gobernador del estado, los resultados arrojaban: Alfredo del Mazo, candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal-PES, un millón 557 mil 726 votos (33.56 por ciento); Delfina Gómez, de Morena, un millón 462 mil 40 (31.49 por ciento); Juan Zepeda, del PRD, 807 mil 397 (17.3 por ciento), y Josefina Vázquez Mota, del PAN, 531 mil 382 (11.45 por ciento), y 132 mil 751 votos nulos (2.8 por ciento).
Sin embargo, el debate se centró en el número de casillas a recontar, luego de que se rechazó la petición de Morena de que se abrieran las 18 mil 605, y ante la incertidumbre que generó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que ofreció al menos cuatro cifras de paquetes a revisar: 2 mil 936, al comenzar la sesión de Consejo General. Una hora después se informó que serían 3 mil 39, cifra que se modificó a 4 mil 19 al mediodía. En la sesión nocturna se dijo que serán 3 mil 189.
En todos los casos, se argumentó que se había confirmado que incurrían en los supuestos de ley para abrir los paquetes. Ante las modificaciones, el representante de Morena, Ricardo Trejo, cuestionó la falta de certeza que ofrecía el IEEM sobre las casillas que deberían abrirse.
Avanza cómputo con lentitud
A la medianoche, el IEEM dio a conocer que sólo cinco de los 45 distritos electorales habían concluido el cómputo: el 11 de Tultitlán; 15, de Ixtlahuaca; 16, de Atizapán; 30, de Naucalpan, y 41, de Nezahualcóyotl.
Desde mediodía, ante la negativa del IEEM de autorizar el recuento total, Morena insistió en que se permitiera la apertura de la mayoría de paquetes. El representante de este partido, Carlos Gutiérrez, afirmó que tenían acreditadas unas 16 mil casillas con inconsistencias, susceptibles de recuento, por lo que solicitaron la apertura.
En respuesta, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, aclaró que sólo se abrirían los que cumplieran con alguno de los supuestos de ley. No vamos a abrir paquetes por presiones de ningún partido.Se abrirán los que cumplan las causales y nada más. Minutos después dijo que no iban a poner en riesgo la elección abriendo paquetes sin fundamento legal.
Al inicio de la sesión, a las ocho de la mañana, Morena exigió el recuento total de votos con el argumento de que la mayoría de casillas tenía inconsistencias y que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) había difundido datos falsos, pues se comprobó que se infló la votación del priísta Alfredo del Mazo como se evidencia en varios videos que circulan en redes sociales.
Zamudio desestimó el caso de los videos y aseguró que el PREP es totalmente confiable y puede ser sometido a cualquier auditoría. Entendemos que puede haber errores humanos en la captura de datos en el PREP, que los hay, pero de ahí a que haya habido una estrategia o dolo para favorecer a un candidato, hay mucha diferencia, secundó la consejera Palmira Tapia.
Todos los consejeros electorales se pronunciaron contra el recuento total que pidió Morena, pues el código electoral señala que se puede realizar hasta la etapa del conteo final de sufragios, programado para agosto, luego de que se presenten las impugnaciones y los tribunales emitan sus resoluciones.
Sólo procederá el recuento total si en esa etapa se desprende que la diferencia entre primer y segundo lugares es menor a un punto, explicó Zamudio.
El consejero Gabriel Corona reveló que un análisis del Sistema de captura de los resultados de las actas de escrutinio y cómputo identificó que 5 mil 204 casillas eran susceptibles de recuento, y preguntó por qué los consejos distritales sólo aprobaron abrir 3 mil paquetes. Ante las dudas que se han generado por el PREP, considero que abrir los 5 mil abonaría a la certeza de los resultados, dijo.

No hay comentarios: