sábado, 10 de junio de 2017

Suspender Metrobús en Reforma, por legítima defensa de la sociedad
El amparo de juez contra las obras abre el debate sobre afectación ambiental: AMDA
Denuncia que el gobierno se equivoca al tirar árboles y dañar monumentos
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La edificación de la línea 7 del Metrobús sobre Reforma deberá ser suspendida mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza el amparo contra su construccciónFoto Jesús Villaseca
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de junio de 2017, p. 31
Por segunda ocasión en 12 años, es suspendida la construcción de un servicio de transporte de pasajeros en Paseo de la Reforma. El juez octavo de distrito en materia administrativa otorgó un amparo a la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), al considerar que existe una afectación ambiental contra las especies arbóreas existentes con las obras para la línea 7 del Metrobús.
Además, la ruta de ese medio de transporte en Reforma afecta la movilidad, genera mayor contaminación al confinar un carril y pone en riesgo vestigios y monumentos con valor histórico, artístico y cultural, explicó el fundador de la AMDA en 1974, Ramón Ojeda Mestre.
Se trata, precisó, de un precedente muy importante, pase lo que pase, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por conducto de ese juzgado, se abre a discutir este tema y reconoce que actuamos con interés legítimo de la sociedad.
En entrevista explicó que buscarán que sea definitiva esta suspensión provisional, ya que el gobierno ha actuado de manera equivocada al afectar el tránsito, confinar el carril, tirar árboles, poner en riesgo monumentos y quererse meter en el Bosque de Chapultepec.
Destacó que es la primera vez en la historia del derecho urbano de la Ciudad de México que un juez reconoce una afectación ambiental e histórica, pues las autoridades capitalinas se brincaron a la torera muchos trámites en materia de impacto ambiental, Ley de movilidad y no tomaron en cuenta aspectos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Por eso se les complicó.
La falta de información sobre el proyecto y el juego sucio del gobierno provocó que hasta el 18 de mayo se interpusiera un amparo contra el negocio que representa la construcción de la línea 7, mismo que fue aceptado esta semana, argumentó.
No es un delito que las empresas de transporte participantes busquen hacer negocio, pero nos parece una conculcación, que para hacerlo el gobierno afecte los valores ecológicos e históricos, señaló el también impulsor del programa Hoy no Circula.
Mientras se resuelve este asunto en el ámbito judicial, puntualizó, la construcción del sistema debe detenerse para evitar que la constructora sea apercibida y multada; y las autoridades capitalinas corran el riesgo de entrar en otro juicio.
Recordó que en 2005 se logró echar atrás el ReformaBús, porque el gobierno de la capital no tenía facultades para aprobar un corredor en Paseo de la Reforma, que es un bien de dominio público federal.

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