domingo, 16 de julio de 2017

Caso Korrodi: Demasiado amigo de sus amigos, @AlfonsoDurazo es exhibido por @jaimecardenas_g

@FedericoArreoladom 16 jul 2017 06:42
 
  
 
Ay, Poncho, si lo que buscabas era infartar a Jaime Cárdenas, cerca estás de lograrlo... y de pasada, qué joda le pones a AMLO
Ay, Poncho, si lo que buscabas era infartar a Jaime Cárdenas, cerca estás de lograrlo... y de pasada, qué joda le pones a AMLO
Foto propiedad de: Internet
PUBLICIDAD

Querido Alfonso Durazo:
Increíble que un político tan experimentado como tú haya cometido un error tan grave como el de acercar a Lino Koprrodi, operador financiero de los Amigos de Fox, al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Eso no se hace, Poncho. ¿Ya se te olvidó que Korrodi jamás pudo demostrar su inocencia en el más escandaloso caso de financiamiento ilegal de una campaña presidencial, la de Vicente Fox?
Alfonso, tú y yo varias veces coincidimos en los equipos de dos políticos ejemplares, Luis Donaldo Colosio, del que fuiste secretario particular, y Andrés Manuel López Obrador, al que apoyas desde 2006.
Recordarás que en 2005 Andrés Manuel me dio la responsabilidad de buscar aportaciones privadas para su movimiento, primero, y después para su campaña.
Lo que me dijo aquella vez Ciro Gómez Leyva
Cuando eso se anunció, un amigo tuyo y mío, al que apreciamos y respetamos bastante, el periodista Ciro Gómez Leyva, me llamó para decirme: “Ten cuidado, Federico, no vayas a resultar el Lino Korrodi de López Obrador”.
Ya era Korrodi el principal sinónimo de ilegalidad en lo relacionado con el financiamiento a las campañas electorales.
¿A ese tipo llevaste a la campaña de Andrés? Carajo, Poncho, qué feo te ponchaste.
En ningún momento de la campaña presidencial de AMLO en 2012 olvidé las citadas palabras de Ciro.
Fue muy público —el propio Andrés Manuel lo declaró muchas veces a los medios— mi papel como recaudador de aportaciones privadas en aquella campaña.
Desde antes de empezar, consulté con el presidente del desaparecido IFE, Luis Carlos Ugalde, cuáles eran las reglas, y las respeté siempre. Es muy sencillo hacerlo.
Hoy leo en Proceso que Korrodi, antes de hacer esa tarea para Fox en el año 2000, consultó a consejeros del IFE, uno de ellos Jesús Cantú Escalante, que lo cuenta en la revista fundada por Julio Scherer.
Desgraciadamente, aunque Korrodi conocía las reglas, no las respetó, es decir, violó la ley, lo que le convierte en delincuente. Así de fácil.
Jaime Cárdenas
El que más exhibió las ilegalidades de Lino Korrodi fue un abogado que apoya a Morena y a AMLO desde años, Jaime Cárdenas, que hoy domingo da su punto de vista en Proceso entrevistado por Álvaro Delgado.
¿Qué dice Cárdenas de Korrodi? Supongo que lo leíste, Poncho, porque te hace quedar mucho muy mal.
Cito a Álvaro Delgado:
√ “Jaime Cárdenas Gracia, quien como consejero del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) fue un tenaz impulsor de las investigaciones a los Amigos de Fox, sostiene que la adhesión de Lino Korrodi a Andrés Manuel López Obrador perjudica a Morena. ‘En cuestión de imagen no es conveniente que una persona como Lino Korrodi esté en Morena, porque si una persona como él puede estar en Morena, cualquiera puede estar en Morena’, juzga”.
√ “Autor de Lecciones de los asuntos Pemex y Amigos de Fox (2004) sobre los dos casos de financiamiento ilegal en la elección del año 2000, y simpatizante de Morena, Cárdenas Gracia manifestó públicamente su rechazo a Korrodi, pese a que López Obrador alegó que toda persona que cometió un error tiene derecho a una segunda oportunidad”.
√ “… ‘¿Derecho a una segunda oportunidad? La incorporación de Korrodi a Morena no es un acto de redención. Condena al proyecto que pretende ser distinto’, escribió el 10 de julio en su cuenta de Twitter, dos días después de que el exoperador de Amigos de Fox hizo público su apoyo a López Obrador”.
√ “… ‘Fue tan grave ese financiamiento paralelo de Fox, que conforme a las reglas vigentes implicaría una nulidad, y por eso no me parece adecuado dejar pasar eso, sobre todo cuando no hay certeza de lo que va a hacer este hombre en Morena’, retoma el doctor en derecho constitucional e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM”.
√ “Sobre el tema de Korrodi en Morena, Cárdenas puntualiza: ‘Si únicamente va a ser un militante o un simpatizante más, no hay problema, pero si se dedica a buscar apoyos de empresarios y aportaciones, puede meter a Morena en un grave lío legal, como fue el caso de Amigos de Fox’…”.
“¿Puede haber consecuencias indeseables para Morena? ‘Depende de la tarea que vaya a realizar. Si es simplemente un militante que va a respaldar a Andrés Manuel, no creo que haya mucho problema, lo grave es que tuviera alguna responsabilidad financiera o económica como recaudador de apoyos a la campaña, y ahí sí veo problemas en la presencia de Lino’….”.
“Me decían el Raúl Salinas”
El problema, muy grave para Morena, es lo que el propio Lino Korrodi dice también en la edición de Proceso de este domingo, en otra entrevista del periodista Álvaro Delgado:
√ En primer lugar, que en la campaña de Fox le decían “el Raúl Salinas”. O sea, lo sucio se le notaba desde antes de que el marido de Marta Sahagún llegara a Los Pinos.
√ Y en segundo lugar —y mucho más importante— que Korrodi ya se está apuntando para manejar las finanzas de AMLO. Cito al reportero Delgado: “Korrodi ofrece a López Obrador su aportación como ciudadano, ‘pero tampoco descarta colaborar con su experiencia financiera y de relaciones empresariales: ‘Las cosas se dan naturales’, dice”.
Pobre Jaime Cárdenas, si ya leyó lo anterior debe estar en la sala de terapia intensiva del hospital Ángeles del Pedregal cerca de la muerte por un terrible infarto.
Querido Alfonso Durazo:
¿Es eso lo que buscabas con tu mala puntada de llevar a Korrodi a la campaña de Andrés Manuel?
Entiendo que Lino sea tu amigo, Poncho, pero hay amigos de todo tipo: inteligentes, tontos, cuerdos, locos, honestos y delincuentes… Lino Korrodi es tu amigo delincuente electoral. ¿Es tan difícil ser objetivo con los cuates? Te pasas, estimado señor Durazo, de plano.
El artículo de Marta Lamas y el consenso que AMLO no 
También este domingo hay un artículo de opinión muy interesante en Proceso, el de Marta Lamas: "Ponderaciones en torno a Claudia Sheinbaum".
Dice la señora Lamas que en su círculo cercano, de izquierda democrática moderna, “si bien hay diferencias respecto al posible candidato o candidata presidencial, se perfila un consenso en el sentido de que Claudia Sheinbaum parece tener los atributos necesarios” para gobernar la Ciudad de México.
¿Por qué Andrés Manuel no goza de ese consenso entre las personas de izquierda y Claudia sí? Seguramente por errores como el de “perdonar” las faltas, verdaderos delitos, de gente como Korrodi.
¿Te queda claro, Alfonso Durazo?

No hay comentarios: