sábado, 15 de julio de 2017

NACIONAL

Localizar crudo podría traer al Estado mexicano mínimas ganancias: Delgado

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMsáb 15 jul 2017 06:00
 
  
 
Mario Delgado. Pobre ganancia para Estado mexicano del hallazgo de petróleo.
Mario Delgado. Pobre ganancia para Estado mexicano del hallazgo de petróleo.
Foto propiedad de: Cuartoscuro
Comentó que hay un mecanismo de ajuste donde la utilidad que se lleva el Estado mexicano podría reducirse hasta el 40 por ciento de las ganancias.
PUBLICIDAD
México.- Mínimas ganancias podría obtener el Estado mexicano de la localización de petróleo por el valor del barril, advirtió el senador Mario Delgado Mario Delgado.
Tras darse a conocer que el primer pozo exploratorio en aguas someras perforado por empresas privadas en el Golfo de México se encontró con un gran volumen de petróleo, comentó que es una buena noticia para el país que funcione la Reforma Energética, pero las empresas que localicen el petróleo, el valor potencial de ese yacimiento lo pueden cargar al activo de su empresa.
En entrevista con Carlos Loret de Mola pidió tener “mucho cuidado” con la letra chiquita de los contratos. “Se habla de un contrato de utilidad compartida donde el gobierno mexicano se puede quedar hasta con un 70 por ciento de las ganancias, pero la letra chiquita dice que se puede deducir hasta el 60 por ciento del valor del hidrocarburo”, comentó.
Dijo que suponiendo que el precio del barril está en 45 dólares, puede deducir el consorcio hasta 27 dólares por barril y puede decir que le quedó una utilidad pequeña.
Además, señaló, hay un mecanismo de ajuste donde la utilidad que se lleva el Estado mexicano podría reducirse hasta el 40 por ciento de las ganancias.
"Entonces de 45 dólares que se va a vender el barril el Estado podría llevarse apenas siete dólares por barril de petróleo y si la empresa maximiza las deducciones que puede hacer, quedarían siete dólares para el Estado, y eso es la gran noticia para el Estado mexicano", expresó.
Delgado también sostuvo que las rondas que se organizan son con información que pone Petróleos Mexicanos a disposición de los inversionistas, "información de Pemex Exploración al cual invirtió mucho tiempo y no se sabe qué tanta información se da, y qué tanto se maneja como que no se conoce para favorecer algunos".

No hay comentarios: