martes, 15 de agosto de 2017

Dinero
 Lozoya duerme tranquilo
 Para Pancho Aguirre, un canal de tv
 ¿Cuánto costará a las familias el regreso a clases?
Enrique Galván Ochoa
Foto
L
a razón por la que EmilioLozoya probablemente no será tocado ni con un algodón por el gobierno de Peña Nieto no hay que buscarla en expedientes judiciales, sino en la reforma energética y sus reverberaciones. Lozoya es personaje central. Cuando salió de Pemex no fue por una acción anticorrupción tipo la que tiene lugar en Petrobras, sino por un enfrentamiento político con Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda. Pero no terminó su buena relación con el Presidente, al contrario, se sabe que le ofreció la dirección del Infonavit. El viaje que hizo a Brasil el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, aparentemente fue para buscar pruebas contra quien se desempeñó como coordinador de asuntos internacionales de la campaña de Peña Nieto, pero sólo tuvo efectos publicitarios. ¿Son un escándalo las propinas de 10 millones de dólares de Odebrecht, las cuales empezaron desde la misma campaña? Sí, pero el tema pasará a segundo plano con el próximo escándalo. Lo que no puede salir a la luz pública –de acuerdo con los interesados– son los entretelones de la reforma. ¿Cómo se diseñó, con quién se pactó la transmisión de los recursos petroleros de la nación a empresarios privados? De eso sabe mucho Lozoya. Eso implicaba dejar caer a Pemex para justificarlo. Y la meta se ha cumplido: en julio la petrolera cerró con una producción por debajo de los 2 millones diarios de barriles de crudo, en promedio, por primera vez desde 1981, y apenas mandó un tercio a sus refinerías, el menor registro que se tiene desde 1990.
El costoso regreso a clases
El próximo lunes más de 35 millones de alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) regresarán a las aulas. Tan sólo para comprar la lista de útiles escolares de la SEP, de acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el gasto que deberán realizar los padres de familia será de 444 a mil 083 pesos, dependiendo de la calidad de los que adquieran. Esto es, sin considerar: uniformes, mochilas, calzado, cuotas voluntarias a las escuelas, por lo que al realizar el costo aproximado será entre los 2 mil a 3 mil pesos… por niño. En algunas escuelas los directores o las sociedades de padres de familia solicitan contribuciones voluntarias para el mantenimiento del mobiliario o cualquier otra cosa que se les ocurra. De acuerdo con un reporte de la consultora Nielsen, crecerá 87 por ciento la venta de útiles escolares en las tiendas de autoservicio.
Topo Chico se agringa
La gente de Monterrey está muy orgullosa de su agua Topo Chico. Hasta dicen que quien la ha tomado no vuelve a saciar su sed más que con esa agua. La empresa cocacolera Arca Continental lleva más de 20 años exportándola hacia al menos 30 estados de la Unión Americana, a través de su filial Interex. Hoy tiene más de 65 por ciento de participación del mercado en la categoría de aguas minerales importadas en supermercados del sureste –Texas, Oklahoma, Luisiana y Arkansas–, por encima de otras tan famosas como Perrier. Arca Continental firmó un acuerdo preliminar para ceder los derechos de su marca Topo Chico en Estados Unidos a The Coca-Cola Company. En otras palabras, Topo Chico se hará gringa. Ya antes tomaron ese camino las principales marcas tequileras.
Pancho Aguirre ganó un canal
Francisco Pancho Aguirre es un personaje que tiene la obsesión de volver a tener presencia en la televisión. Su Grupo Radio Centro ganó en 2015 una licitación por la cuarta cadena de Tv digital abierta a nivel nacional, pero al final no hizo el pago de los 3 mil 52 millones de pesos que ofreció por los 123 canales. Perdió los 415 millones de pesos de la garantía con que compró el boleto de entrada a la licitación. Fue un descalabro tremendo que cimbró a la empresa. Pero volvió a la carga y ahora ganó un canal de televisión abierta sólo para la Ciudad de México. Ofreció 425 millones 929 mil pesos, su valor mínimo de referencia. Probablemente no tenga problema para pagarlos. En total, Radio Centro ha colocado mil 150 millones 649 mil pesos en el mercado de deuda en lo que va del año.
Ombudsman Social
Asunto: Netflix mexicano
Enrique, ¿de qué sirve que salgan a la luz todos esos escándalos como los sobornos de Odebrecht, si nunca pasa nada y jamás pasará nada?
Ebef Riva/San Miguel de la Flor
R: Puedes verlo desde el lado bueno: es como una serie de Netflix mexicano en vivo y no tienes que pagar mensualidad.
Twiteratti
Emilio Lozoya Austin, muy cercano a Enrique Peña Nieto, a Odebrecht y a OHL. Próximo puesto: comisionado nacional anticorrupción.
Si los priístas son soldados de la patria, no vamos a ganar ninguna batalla.
Ramón Ortega @Rammoncho
Alguien que me baje la luna y la tasa de cambio.
Twitter: @galvanochoa

No hay comentarios: