miércoles, 16 de agosto de 2017

Intento de homicidio, cometido en la Sierra Norte de la entidad
Atacan a puñaladas a un reportero en Puebla; cubría notas de huachicoleros
Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 5
Puebla, Pue.
El periodista Fredy Morales Salas, reportero del noticiario Enlace Serrano, fue atacado la madrugada de este martes por dos sujetos que intentaron cortarle la yugular y le infligieron heridas en cuello y abdomen.
El intento de asesinato ocurrió ayer al filo de las 3:30 horas en el domicilio del comunicador, que también le sirve de oficina y redacción, ubicado en el municipio de Vicente Guerrero, en la Sierra Norte de Puebla, sobre los límites con el estado de Veracruz.
Según testigos, Morales Salas descansaba cuando sujetos irrumpieron en el inmueble y mientras uno intentó cortarle la yugular, el otro le asestó una puñalada en el estómago. Miembros del equipo del periodista que se encontraban en el inmueble escucharon gritos y acudieron a ayudarlo, pero no pudieron detener a los agresores, quienes lograron huir.
Algunos trabajos recientes de Morales Salas están relacionados con la cobertura al robo de hidrocarburos en la región, informó Claudia Martínez, presidenta del Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
La activista condenó el intento de homicidio, dio a conocer que reportó al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas la agresión contra Fredy Morales, y criticó que el organismo homólogo a escala estatal, establecido el pasado 2 de mayo, no haya reaccionado con prontitud ante el ataque.
Agregó que a las 11 horas de este martes se notificó al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas sobre el ataque, y hasta las 7 de la tarde esa instancia dispuso que hubiera vigilancia policiaca en torno al hospital del municipio de Venustiano Carranza, donde la víctima es atendida.
‘‘Hasta el momento es inoperante el famoso acuerdo que ya tienen (las autoridades federales) con el gobierno del estado para la protección a periodistas. Creo que es importante que se diga bajo qué términos va a operar el gobierno de Puebla para la salvaguarda de los comunicadores, ya que no hay un teléfono de emergencia en caso de ser víctimas de ataques o agravios, y hasta el momento seguimos acudiendo a las instancias federales, lo cual es imperdonable porque el gobierno del estado se comprometió a velar por los periodistas y parece que tenemos que seguir recurriendo a las autoridades federales; no hay reacción ni acción inmediata’’, dijo Martínez.

No hay comentarios: