jueves, 14 de septiembre de 2017

El pacto incluye fondos para seguridad fronteriza, pero no a cambio de recursos para el muro
Líderes demócratas logran un acuerdo con Trump para dar alivio migratorio a dreamers
Foto
Manifestación realizada hace unos días en Las Vegas de beneficiarios del DACA, programa que protege de la deportación y otorga permiso para trabajar en Estados Unidos a jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niñosFoto Afp
Notimex y Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2017, p. 27
Washington.
Los líderes demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes, Charles Schumer y Nancy Pelosi, respectivamente, anunciaron esta noche un acuerdo con el presidente Donald Trump para dar alivio migratorio a los dreamers (jóvenes indocumentados que llegaron siendo niños a Estados Unidos), junto con algunas mejoras en la seguridad fronteriza, pero sin recursos para el muro fronterizo.
Schumer y Pelosi, invitados a una cena privada con Trump en la Casa Blanca, explicaron que el acuerdo incluye la protección a los 800 mil jóvenes beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), y fondos para la seguridad fronteriza, aunque no a cambio de aprobar recursos para la construcción del muro.
El acuerdo se anunció en una declaración conjunta de Pelosi y Schumer. A esto siguió una cena entre los legisladores y Trump en la Casa Blanca.
Acordamos consagrar rápidamente las protecciones del DACA en una ley, y elaborar un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro, que sea aceptable para ambas partes, dijeron Pelosi y Schumer en un comunicado conjunto.
Esta fue la segunda vez en dos semanas que Trump deja fuera a los republicanos para concretar un acuerdo con Pelosi y Schumer. Una fuente con conocimiento de lo abordado en la reunión y que habló a condición de no revelar su nombre, señaló que el pacto especifica la legislación bipartidista conocida como Ley para el Desarrollo, Asistencia y Educación para Menores Extranjeros (Dream Act), que provee un mecanismo para la naturalización de los jóvenes inmigrantes.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentario, pero en un comunicado indicó que el presidente tuvo una constructiva cena de trabajo con Schumer, Pelosi y funcionarios del gobierno para discutir prioridades políticas y legislativas, incluido el DACA.
Es un paso positivo hacia el sólido compromiso del presidente de encontrar soluciones bipartidistas a los temas de mayor importancia para todos los estadunidenses, indicó la Casa Blanca.
Trump dijo previamente ante los legisladores moderados de ambos partidos que estaba dispuesto a firmar una propuesta que proteja de la deportación a los dreamers, incluso si la medida no incluía fondos para el muro fronterizo que prometió durante su campaña electoral.
Sin embargo, Trump sigue comprometido a levantar la barrera a lo largo de la frontera con México, a pesar de que los demócratas afirman que no está a discusión.
Durante un encuentro con representantes moderados de ambos partidos en la Casa Blanca, Trump llamó a los legisladores a encontrar una solución bipartidista para los dreamers, quienes gracias al DACA, que firmó Barack Obama, no pueden ser deportados y tienen permiso para trabajar legalmente en el país.
Trump puso fin al programa hace unos días y dio seis meses al Congreso para que encuentre una solución.
No queremos olvidar el DACA, sostuvo Trump durante el encuentro. Queremos ver si podemos hacer algo de manera bipartidista para resolver el problema migratorio.
Horas antes, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo a la agencia Ap que deportar a cientos de miles de dreamers no favorece los intereses de nuestra nación.
Trump ha dado un repentino cambio hacia el bipartidismo después de meses de acusar a los demócratas de obstruccionistas. También los apremió a unírsele para reformar el código fiscal y otras prioridades.
Trump, quien se mostró sumamente decepcionado con el fracaso de los republicanos para promulgar una nueva reforma de salud, enfureció a varios miembros de su partido al concretar un acuerdo por tres meses con Schumer y Pelosi para elevar el tope de endeudamiento gubernamental, mantener al gobierno funcionando y acelerar la ayuda para los estados impactados por los huracanes recientes.
En otro asunto, el senador independiente Bernie Sanders presentó una propuesta de ley por la que los estadunidenses recibirían atención médica simplemente mostrando una tarjeta emitida por el gobierno y no tendrían que pagar más por deducibles y gastos adicionales.

No hay comentarios: