viernes, 15 de septiembre de 2017

Encuesta: Sheinbaum, líder; Barrales mejor que Monreal; ¿protestará Ricardo contra El Universal?

@FedericoArreolavie 15 sep 2017 08:21
 
  
 
Las malditas encuestas siempre complican los planes de don Ricardo
Las malditas encuestas siempre complican los planes de don Ricardo
Foto propiedad de: Internet

PUBLICIDAD
Las encuestas no se le dan a Ricardo Monreal; las elecciones, sí. Así son las cosas en la vida política del todavía militante de Morena.
Como candidato a delegado en Cuauhtémoc, Monreal perdía en las encuestas. Recuerdo que cuando ganó ese cargo, me hizo un pancho en las oficinas de SDP Noticias.
Feliz por la victoria, Ricardo había acudido a la redacción de nuestro sitio de internet a realizar una videocolumna; en cuanto me vio me gritó: “Eres un miserable, esa encuesta tuya era falsa, ¡jamás vas a tener trato conmigo como jefe delegacional!”.
Admito que me asusté, pero no pasó a mayores la cosa. Ricardo cumplió su palabra: nunca tuvo tratos conmigo como jefe delegacional ni, tampoco, con la empresa que edita SDP Noticias, ubicada en la Delegación Cuauhtémoc.
Pero Monreal no ha dejado, por cierto, de difundir aquí sus videocolumnas, lo que me da mucho gusto.
Volvió a enojarse –su gente nos dijo toda clase de cosas– por las encuestas que hicimos antes del estudio aplicado por Morena para elegir a la candidata del partido de AMLO a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Dos estudios nuestros le dieron amplísima aventaja a la señora Claudia Sheinbaum. Es decir, nuestras encuestas coincidieron con la de Morena en la que Claudia resultó ganadora.
Cuando un comité de Morena informó a los aspirantes que Sheinbaum había sido la vencedora en la encuesta, Ricardo hizo un gran pancho: abandonó la reunión y, desde entonces, no ha dejado de dedicarse a mandar mucho a la chingada, políticamente hablando, a Morena, a Sheinbaum y a López Obrador.
Ya se convirtió Monreal en un verdadero problema para Andrés Manuel. Y es que, ni hablar, si Ricardo decide ser candidato en la Ciudad de México por otro partido, pondrá en riesgo la victoria de Morena y de AMLO a nivel nacional.
Porque, es cierto, Ricardo sabe ganar elecciones. No gana encuestas –supongo que la gente lo considera antipático–, pero en las campañas electorales lo hace mejor que nadie.
Pienso que sería el mejor candidato del Frente Ciudadano en el ex DF. Pero, ni hablar, no va a ganar las encuestas. O, al menos, no ha ganado la que hoy publica El Universal.
El primer lugar en este estudio lo tiene Sheinbaum, como candidata de Morena. Y, cuando los encuestadores preguntan a los capitalinos quién les gustaría que fuera el candidato o la candidata del Frente, la líder del PRD, Alejandra Barrales, supera por mucho al señor Monreal.
Supongo que Monreal le hará un pancho a El Universal. Lo supongo y lo espero, digo, para compartir con alguien la furia del zacatecano.
Ahora bien, que Barrales gane a Monreal en una encuesta no la hace mejor candidata que el delegado en Cuauhtémoc.
Es lo que opino, por dos razones: (i) Ella no ha exhibido particular habilidad para ganar elecciones; Monreal, sí. (ii) Barrales tiene fuertes negativos –sobre todo relacionados con su patrimonio, que puede ser legal, pero que ha sido cuestionado– que no ha logrado eliminar; en cambio los negativos de Monreal son, pese a todo, menores y ya los ha toreado demasiado tiempo, es decir, ya no le afectan.
Pero, lamentablemente para Monreal, sus posibilidades de ser candidato del Frente Ciudadano pasan por las malditas encuestas. No pronostico que las vaya a perder todas; ignoro cómo saldrá en las que nosotros muy pronto publicaremos. Pero el juego ha iniciado y, en el primer minuto, va perdiendo 0-1 contra Barrales.

No hay comentarios: