lunes, 20 de noviembre de 2017

Zaldívar pone el dedo en la llaga: fin al putrefacto destino de la publicidad oficial

@jlca007dom 19 nov 2017 21:12
 
  
 
El Ministro Zaldívar de la Suprema Corte ha puesto el dedo en la llaga en este insoportable asunto de inmoralidad y falta de ética.
El Ministro Zaldívar de la Suprema Corte ha puesto el dedo en la llaga en este insoportable asunto de inmoralidad y falta de ética.
Foto propiedad de: Internet

PUBLICIDAD
El uso que hasta la fecha se le ha dado a la llamada publicidad oficial, ha resultado un ejercicio pernicioso para el fin que deben cumplir los medios de comunicación: Informar y orientar a la sociedad sobre los más importantes asuntos que, de una u otra manera, le afectan o le competen.
Después de muchas décadas de tirar el dinero público a las cañerías subvencionando a unos medios de comunicación, mentirosos, obsecuentes y tramposos a la hora de cumplir su función informativa y orientadora, se está iniciando un cambio, que apenas es el inicio de una tarea de limpieza formidable, pero que por fin está tratando de corregir ese ancestral vicio de comprar, por parte del gobierno en todos sus niveles, a unos medios, escritos o electrónicos, que se han dedicado a medrar con nuestros impuestos solapando impunidades y corrupciones cometidas desde el poder.
El Ministro Zaldívar de la Suprema Corte ha puesto el dedo en la llaga en este insoportable asunto de inmoralidad y falta de ética.
 Una concesión de amparo propuesta por el togado Arturo Zaldívar, consideró que la regulación de la publicidad oficial es para terminar con la discrecionalidad de los distintos gobiernos que la usan para castigar a los medios críticos y premiar a los oficialistas.

La semana pasada la Suprema Corte de Justicia ordenó al Congreso de la Unión regular para antes del próximo 30 de abril, el uso del dinero público destinado a la publicidad oficial.
Esta decisión fue tomada ante la omisión de los legisladores de tratar el tema en las Cámaras, después de que la ONG Artículo 19 presentara una demanda de amparo por la omisión en la materia.
En su sentencia, Zaldívar estableció que la omisión legislativa viola la libertad de expresión, de prensa e información, pues esos derechos requieren de medios libres que transmitan a los ciudadanos todo tipo de opiniones. Precisaron que para ello es necesario que los medios cuenten con ingresos económicos suficientes.
La regulación de la publicidad ahora podrá evitar que portales noticiosos que nadie lee, como La Otra Opinión de Ricardo Alemán sigan recibiendo miles de pesos en divulgación.
O que un lacayo salinista como el chileno Pablo Hiriart, se dedica a atacar al seguro candidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, tratando de hacer de la crítica un ejercicio de burla y comicidad.
Decía Sartori que la democracia jamás se había propuesto a partir de burla o humoradas de mal gusto.
Lo mismo sucede con diarios como La Razón o La Crónica que ni regalados salen, y es que a pesar de contar con mínimo tiraje son periódicos plagados de publicidad oficial que son poco leídos por el auditorio, además de que constantemente están cargados noticias con un sesgo muy oficioso.
Hace poco en un debate en redes sociales, algunos periodistas e investigadores argumentaban sobre el tema y decían que la única razón por la cual, a veces revisaban estos diarios, era para conocer cuál era la estrategia de algunas autoridades en determinado caso.
En el caso de la radio, las mediciones de rating que de forma habitual son publicadas en SDP Noticias, han revelado en diversas ocasiones que algunos noticieros como el de Raymundo Riva Palacio que se transmite en por Radio Capital, tienen 0.0 por ciento de rating, entonces ¿cómo es posible que esa venal empresa tenga tanta publicidad oficial?
Sin embargo, otros medios que tienen mayor penetración entre los lectores y radio escuchas son sentenciados a muerte, o sea al silencio de sus escasos recursos, por el interés de los políticos que violentan los derechos de información de los ciudadanos.
Como dice el ministro Arturo Zaldívar en su propuesta de amparo sobre el tema: “La falta de una ley que regule la publicidad oficial en los medios en México provoca un ejercicio arbitrario del presupuesto de comunicación social, pues favorece a medios afines al gobierno y limita recursos a medios que no lo son, asfixiándolos financieramente y poniendo en riesgo su existencia”.
En los comicios de julio próximo es muy factible que vuelva a producirse una nueva alternancia en el poder ejecutivo federal.
Esa posibilidad obliga al partido gobernante PRI a cambiar en la forma y en el fondo el móvil original de una necesaria publicidad oficial, que hasta ahora ha sido un ejercicio tan discrecional como perverso y discriminatorio.
EN TIEMPO REAL
1.- La estrategia del PRD de no formalizar un pacto con las organizaciones políticas que hasta ahora conforman el llamado Frente Ciudadano, es simplemente la búsqueda de un proceso diferente al que pretende realizar Ricardo Anaya para tanto PRD como MC le pongan en charola de plata la candidatura presidencial. Un operador muy eficiente en este cabildeo ha sido el vicecoordinador de los diputados perredistas Jesús Zambrano Grijalva.
2.- 120 notarios han presentado una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por las violaciones a sus derechos fundamentales que por la vía de la COFOCE los desprestigia y los difama como fedatarios públicos. Las opiniones y recomendaciones emitidas por la actual Comisionada Presidente, Alejandra Palacios y el comisionado Alejandro Faya Rodríguez. Las opiniones de esos funcionarios fueron omisas de lo dispuesto en la fracción XII del Artículo 12 de la Ley Federal de Competencia. Este debate apenas se inicia y sin duda dará mucho de qué hablar.
3.- Empieza ya el movimiento en las entidades federativas en las que habrá cambio de gobernador. En Jalisco Arturo Zamora del PRI se acerca rápido al alcalde tapatío, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, aprovechando los errores de urbanidad política cometidos por el edil de Guadalajara. Jalisco será una cerrada pelea por la gubernatura en julio próximo. Y en Morelos sigue creciendo la propuesta ciudadana, abanderado por MORENA, del ex alcalde de Cuernavaca Manuel Martínez Garrigós que tiene como competencia al desacreditado hijastro de aún más desacreditado gobernador Graco Ramírez.

No hay comentarios: