domingo, 10 de diciembre de 2017

Manejará las finanzas y el diseño de la campaña presidencial
El PAN, a cargo de la principales decisiones que tome la coalición
Foto
Ricardo Anaya, con la batuta en Por México al FrenteFoto Guillermo Sologuren
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de diciembre de 2017, p. 7
La coalición Por México al Frente estará integrada por cinco órganos, donde el Partido Acción Nacional (PAN) llevará la batuta en temas torales, como la conducción de las finanzas y el diseño de la propaganda de la campaña presidencial, que concentrará 70 por ciento de los tiempos en radio y televisión.
De acuerdo con el convenio y el reglamento de la coalición, habrá una coordinadora nacional ejecutiva, que estará encabezada por los dirigentes de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, con derecho a voz y voto, así como el candidato presidencial y un coordinador general que fungirá como vocero, ambos sólo con derecho a voz.
El blanquiazul se hará cargo del órgano de finanzas y será responsable del diseño y aprobación de los contenidos de la campaña presidencial, indican copias de documentos entregados el viernes al Instituto Nacional Electoral (INE). Según los consejeros Benito Nacif y Marco Antonio Baños, éstos podrían ser votados en la sesión del Consejo General del día 18 de este mes.
Por tratarse de una coalición parcial, cada partido mantendrá sus tiempos en radio y televisión, explicó Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos. En campaña y precampaña, 30 por ciento del tiempo que corresponda a la coalición se destinará a la promoción de senadores y diputados, y 70 por ciento a la presidencial.
Para su operación, la coalición contará con los siguientes órganos: una coordinadora nacional ejecutiva, la comisión de coordinación política, el consejo consultivo nacional y los consejos consultivos estatales, el consejo de administración y el comité de radio y televisión.
El órgano máximo será la coordinadora, que será de carácter colegiado y siempre privilegiando el consenso, tomando en consideración la opinión del candidato a presidente de la República, señala el reglamento.
La comisión de coordinación política será una instancia de opinión y consulta, integrada por los dirigentes partidistas, el candidato presidencial, dos representantes por cada uno de los partidos políticos, sus coordinadores parlamentarios, un gobernador por cada una de las circunscripciones electorales en que se divide el país y los coordinadores de autoridades municipales.
Aunque al final esta coalición no registró el nombre de ciudadano, prometen que en la coordinación política habrá al menos tres destacadas personalidades de la sociedad civil y tres representantes de movimientos sociales u organizaciones no gubernamentales con presencia nacional invitados a propuesta consensuada de la coordinadora nacional ejecutiva.
Los consejos consultivos auxiliarán en la definición de políticas sectoriales, de desarrollo regional, estatal y municipal para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, según el artículo 9.
También dichos consejos tendrán la encomienda de integrar a personajes relevantes e influyentes de la sociedad civil para fortalecer la propuesta electoral de la coalición, participando como sus candidatos en los diversos cargos de elección popular.
Habrá un consejo de administración, que vigilará el manejo del patrimonio. Cada partido político designará un representante y un propietario; el del PAN será el responsable del organo de finanzas de la coalición, además el candidato presidencial tendrá un representante.
También habrá un comité de radio y televisión, encargado de pautar y dar seguimiento a las estrategias de comunicación que autorice la coordinadora nacional ejecutiva.
Son parte del régimen: Duarte
Dicha coalición forma parte del régimen, ya que se integra por partidos que en su momento le aprobaron al presidente Enrique Peña Nieto sus reformas del Pacto por México, aseguró el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte.
Indicó que lejos de conformar una alianza auténtica los une un objetivo: torpedear el proyecto de Morena, pero no tenemos temor, porque la gente está por encima de cualquier intento de los partidos de querer dividir.

No hay comentarios: