miércoles, 13 de diciembre de 2017

Mi encuentro con el Peje

mié 13 dic 2017 11:09
 
  
 
Es indudable que Andrés Manuel López Obrador fue y sigue siendo un luchador social incansable.
Es indudable que Andrés Manuel López Obrador fue y sigue siendo un luchador social incansable.
Foto propiedad de: Internet

PUBLICIDAD
Participando como voluntario en la selva Lacandona de Chiapas, en los Campamentos Civiles por La Paz, desde marzo de 1995, tenía muy limitado el acceso a la información nacional, pues en aquel tiempo no existían las redes sociales que hoy tenemos, los teléfonos celulares eran muy escasos y muy caros. Para informarnos del mundo exterior, teníamos que ser afortunados para que algún visitante nos prestara algún periódico y/o revista para poder actualizarnos de lo que sucedía en otros estados del país.
Así fue cómo me enteré de que muy cerca precisamente en el estado vecino de Tabasco, se estaba gestando una lucha desigual por la defensa del medio ambiente y el territorio.
En algunos diarios como en La Jornada, se mencionaba a un político de origen priista: Andrés Manuel López Obrador.
Corría el año de 1996, en el mes de junio, salimos de la comunidad de la Garrucha una delegación de activistas voluntarios con rumbo a Palenque, pues en esa ciudad nos uniríamos a otro grupo para encontrarnos con Andrés Manuel López Obrador en una comunidad que tenían tomada para impedir que siguieran contaminando los ductos de la empresa paraestatal PEMEX.
Llegamos el día 18 de junio a esa comunidad (no recuerdo su nombre) de inmediato nos dimos cuenta de que no solo en el territorio zapatista estaba el ejército en las calles y caminos. Todas las instalaciones de PEMEX estaban tomadas por los militares. Aun así los pobladores no les tenían miedo, pues los desalojaron de varias instalaciones impidiendo que siguieran trabajando.
En la delegación que salió del territorio zapatista iba uno de los comandantes  Zapatistas, pues tendrían una reunión privada con los líderes Indígenas Mayas de Tabasco. (De civil) nadie sabía que él representaba a la comandancia y al comité clandestino. Fue el primer acercamiento de los zapatistas con la lucha encabezada por López Obrador. Tiempo después fue a la inversa.
En el 2006 nos volvimos a encontrar, con el nombramiento que me otorgaron como subcoordinador para la promoción del voto a favor de Andrés Manuel López Obrador en el distrito XII federal de Jalisco, que conforman los municipios metropolitanos de Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque y El Salto.
Me correspondió todo el municipio de El Salto, después de la elección fraudulenta del 2006, donde como todos sabemos nos robaron el triunfo por medio del mega fraude, acompañe a Andrés Manuel López Obrador en el plantón que se instaló en la plancha del Zócalo de la ciudad de México.
En el 2008 nuevamente nos encontramos, ahora en El Salto. El día 09 de julio del 2008 fui detenido por la policía municipal de El Salto cuando encabezaba una manifestación de protesta, por la falta de apoyo del gobierno del estado para los afectados por la inundación que sufrieron el día 07 en las colonias de jardines del castillo y la Azucena. Donde se inundaron más de 300 viviendas con aguas contaminadas del canal del Ahogado, dejando en la calle a cientos de familias.
Ese día por órdenes del gobernador en turno el panista y borrachín, Emilio González Márquez, fui detenido y acusado de portación de 34 gramos de marihuana, que la policía me “sembró”, en septiembre vino a El Salto Andrés Manuel López Obrador, en el evento que se llevó a cabo en la plaza principal, me refrendó su apoyo, y reprobó la cobarde detención de la que fui víctima.
En el 2009 de nuevo volvió a visitar nuestro municipio y de nuevo tuve el honor de acompañar a nuestro líder Andrés Manuel, en esa ocasión le presente a algunos enfermos por la contaminación del rio Santiago, entre ellos a la niña Lupita, la cual está afectada con unas erupciones cutáneas muy graves, que la han afectado de su rostro, Andrés Manuel se quedó impactado por la afectación que en el rostro de esa niña, era muy impresionante. De nuevo nos refrendó su apoyo para denunciar la criminal contaminación que sigue afectando y matando a nuestro pueblo.
Han sido incontables las visitas de Andrés Manuel a nuestro municipio, él sabe que aquí cuenta con la admiración y apoyo de la gran mayoría de habitantes. Porque ya estamos cansados de la corrupción e impunidad que los gobiernos priistas y panistas han solapado en nuestro municipio y el estado. El río Santiago es el vivo (muerto) ejemplo de esa apestosa corrupción.
Es indudable que Andrés Manuel López Obrador fue y sigue siendo un luchador social incansable. Así como los zapatistas no han dejado de colocar en la agenda nacional los derechos de los pueblos originarios, López Obrador sigue luchando para que el pueblo mexicano conozca la podredumbre del sistema político partidista como lo han demostrado los priistas, panistas y los partidos satelitales unidos en el proyecto neoliberal, que solo ha producido millones de mexicanos pobres y unos cientos de políticos y empresarios muy ricos. El 2018 ya está aquí, ¿seguiremos esperando a que nuestros hijos crezcan y nos pongan la muestra de cómo se defiende la dignidad?
Desde 1996 hasta el 2017 nada ha cambiado en nuestra patria, solo que nuestros hijos ya están luchando para defender su presente y su futuro. Aquellos que aún tienen dignidad votarán por López Obrador sin dudarlo. ¡Vivir por la patria o morir por la libertad!
En el 2018 estaremos listos para defender el voto cubriendo las casillas. Esta vez no nos robarán nuestro futuro. Nuestros hijos se merecen vivir con paz, justicia y dignidad con López Obrador.
Raúl Muñoz Delgadillo                                                                                   Presidente del Comité Ciudadano en Defensa Ambiental de El Salto, Jalisco.

No hay comentarios: