viernes, 19 de enero de 2018

Dinero
 ¿Y si México respondiera a EU con un arancel a la gasolina?
 Trump le debe una disculpa a los mexicanos
 Electricidad de empresas: tarifazo de 400 %
Enrique Galván Ochoa
Foto
L
a última guerra comercial que libró México con Estados Unidos fue en 2009. En marzo de ese año México anunció un aumento a los aranceles para las importaciones de 90 productos industriales y agrícolas, en represalia por la negativa de Estados Unidos a permitir la entrada de los transportistas de carga mexicanos a su territorio. La acción del osado almirante Felipe Calderón incluía arbolitos de Navidad y alimentos para perros y gatos. Esta sección bautizó el conflicto como La Guerra de las Croquetas y fue tema de uno de los últimos programas que Carlos Monsiváis, Antonio Navalón y Javier Aranda realizaron para TvUNAM. Carlos me invitó. Ahí quedó otro testimonio de su implacable ironía; deshiló la trama de la ridícula guerra. Las principales víctimas de esta menos conocida guerra calderónica fueron las mascotas, que se quedaron sin croquetas y sin whiskas. En la Guerra del Muro que se libra hoy se requiere algo más. Ayer amaneció de malas el señor Trump y dedicó sus primeros tuits matutinos a México –los que escribe, según se narra en reciente libro, todavía en cama mientras devora una BigMac y un licuado, en la soledad de su recámara, porque según su entorno, la señora Trump duerme en otra habitación. Este fue el primer tuitazo presidencial: Necesitamos el muro para la seguridad de nuestro país. Necesitamos el muro para ayudar a detener el flujo masivo de drogas desde México, ahora calificado como el país más peligroso del mundo. Si no hay muro, ¡no hay acuerdo! Y le siguió este: “… El muro será pagado, directa o indirectamente, o mediante un rembolso a más largo plazo, por México, que tiene un ridículo superávit comercial de 71 mil millones de dólares con los Estados Unidos. Un muro de 20 mil millones de dólares son ‘cacahuates’ comparado con lo que hace México. ¡El TLCAN de los Estados Unidos es un mal chiste!” El gobierno de México respondió, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que no erogará, de ninguna manera, recursos para la barrera en la frontera.
Les hacen falta más…
Es necesaria una acción más valiente, más firme, de nuestro gobierno. Necesita dejar de ser el punching bagde los arranques tuiteros del empresario-presidente y pasar a la ofensiva. Obviamente, no cabe ni siquiera en la imaginación la idea de una acción armada, pero hay otros modos muy efectivos. La industria petrolera de Estados Unidos está suministrando 80 por ciento de la gasolina que consume México. Bastaría con que Peña Nieto anunciara que su gobierno impondrá un arancel a la importación del combustible para que se desplomaran sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York. Enfrentaría a Trump con uno de los más poderosos lobbys de Washington. La sanción comercial se haría efectiva a menos de que Trump abandonara la locura de pagar un muro que es iniciativa suya y extendiera una disculpa al pueblo mexicano. Sólo un Benito Juárez o un Lázaro Cárdenas serían capaces de actuar con tal compromiso con la patria. Los políticos de hoy no lo harán, porque actuarían en contra de sus intereses económicos personales. ¿O quiénes son los que están relacionados con el gran negocio de la gasolina? Así que no quedará de otra más que tragarnos la frustración y la impotencia. Pero ahí viene el primero de julio…
La otra guerra
Habría que empezar por recordar que en diciembre pasado la Secretaría de Hacienda autorizó un nuevo esquema para el cobro de electricidad a las empresas. Pues empieza a afectar. Las cámaras de comercio muestran preocupación. La nueva metodología aplicada por la Comisión Reguladora de Energía ha generado aumentos de hasta 400 por ciento en algunos recibos de luz. A ver: el Banco de México nos castiga subiendo el precio del dinero para contener la inflación y al mismo tiempo Hacienda genera inflación subiendo el precio de la electricidad a las empresas. Pónganse de acuerdo, porque la economía del país está haciendo agua.
Ombudsman social
Hola, mi estimado Enrique: Con Javier Lozano, muy activa rusa araña se echó al seno PepeMid para su campaña; la décima la describe:
Con el tovarich Lozano
PepeMid tendrá pa’ rato:
Si no coopela, lo mato
dice el programa de mano;
tan peligroso es de plano
que hasta al gobierno provoca;
ora al tricolor le toca
por su bien ponerlo quieto:
le va a exigir en secreto
tenga cerrada la vodka.
Un saludo cordial del profesor Benjamín Cortés Valadez.
Twiteratti
Al final no es tan sorprendente la foto de Anaya en el PRD. Los chuchos y anexos suelen ser una clientela en busca de patrón.
Tras encontrar una fosa con 33 cuerpos en Nayarit, la procuraduría reconoce que su único laboratorio para muestras de ADN es inservible. ¿Y el presupuesto? #EstadoAusente
¡No vamos a entregar el país a los intereses del gobierno ruso!… básicamente porque ya lo tenemos comprometido con los capitales gringos y canadienses… y españoles … y brasileños.
TovarichHernandovich @monerohernandez

No hay comentarios: