miércoles, 17 de enero de 2018

Oraculus y la violencia del sistema

@NietzscheAristomié 17 ene 2018 07:02
 
  
 
Toma cariz contra López Obrador la guerra sucia o guerra de estiércol; como quiera llamársele
Toma cariz contra López Obrador la guerra sucia o guerra de estiércol; como quiera llamársele
Foto propiedad de: Internet

Si hoy fueran las elecciones en México, López Obrador tendría 99% de probabilidades de ganar la presidencia de la república. Es el resultado de la encuesta de encuestas (Poll of polls) que Leo Zuckermann, una de las cabezas del nuevo portal llamado Oraculus.mx, acaba de exponer ante los medios. Sitio que se encargará de colectar todas las encuestas registradas ante el INE y procesarlas para su análisis. La sentencia del periodista se basa en la conclusión de un total de 10 encuestas de noviembre y diciembre alojadas en dicho portal; en todas, gana el político opositor.
Y no obstante que a estas alturas el resultado es aplastante, absoluto (aunque se irá moviendo), el sistema hará todo lo posible y hasta lo imposible por impedir que el triunfo de López Obrador se dé. Es lo que consideran muchos analistas y mexicanos que perciben la realidad desde el análisis de los acontecimientos pasados y presentes, y desde la prospectiva de un sistema y régimen antidemocráticos que se sienten amenazados por semejante triunfo.
En texto anterior hacía referencia a la violencia ejercida por el PRD en la Ciudad de México debido a los recientes actos criminales de este partido en contra de Morena y sucandidata a gobernar la ciudad, Claudia Sheinbaum. Apareció justo en el momento en que a nivel nacional también se ciernen aires de violencia en contra del candidato a la presidencia dicho partido.
Una serie de datos confirman que no sólo existe en México la violencia que viene ya padeciéndose desde el inicio de la guerra criminal de Calderón Hinojosa y que se ha profundizado con Peña Nieto. En consonancia con el avance del proceso electoral del 1 de julio de 2018, se está registrando un incremento de la violencia político-electoral,diversificada en sus frentes pero acaso nucleada en su origen, que podría llegar a ser de tal grado que abriera paso al crimen, pues la violencia verbal pudiera alentar la física. La mentira y la calumnia son rudas formas de la violencia. Y esa violencia está dirigida, enfocada casi en exclusiva en contra del candidato presidencial de Morena considerando que la realidad electoral sólo ofrece dos planteamientos: continuidad o cambio. Más de lo mismo o la posibilidad de ingresar a terrenos en que la democracia tome preminencia.
Algunos ejemplos de esta violencia contra López Obrador que toma cariz de guerra sucia o guerra de estiércol; como quiera llamársele. A las ya típicas y desgastadas acusaciones de populista y “mesías tropical”, alucinado y loco, se han intensificado desde distintos puntos las acusaciones de que de ganar la presidencia, México se convertirá en Venezuela o Cuba. Que se parece a Chávez, Maduro, Castro o Trump; se ofrecen testimonios de supuestosciudadanos venezolanos advirtiendo a los mexicanos de no votar por López Obrador. Simultáneamente al anuncio de la contratación del mercenario venezolano Juan José Rendón, “especialista” en guerra sucia, rumores y demás, aparecieron increíbles pintas en bardas venezolanas que exhiben el supuesto apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela a López Obrador (que ya desmintió ese partido); Frida Ghitis, una bloguera del Washington Post, León Krauze y Francisco Martín Moreno, colaboradores de El Universal, entre otros, se suman al delirio y arrecian de manera absurda y sin fundamentos la supuestaconspiración rusa en México tras la cual estaría la cadena noticiosa Russia Today. Sus agentes serían personajes tan disímbolos como John Ackerman o Alfredo Jalife, quecolaboran o son entrevistados en dicha agencia. Y si Rendón ha llegado amenazante como golpeador, no se queda atrás Yunes Linares en sus ataques violentos, lo mismo que las calumnias de Ochoa Reza o de Lozano Alarcón.
Lo curioso es que en esta embestida colectiva a Ricardo Anaya, el candidato panrredista (impensablemente disfrazado de amarillo, el color del PRD), se le vea tan pasivo, cuando ha sido en el pasado reciente uno de los más virulentos fustigadores de López Obrador. Y es que como todo mundo dice, al no subir M-e-a-d-e Kuribreña en las encuestas, el verdadero candidato del sistema será el panista con prestigio de voluble y traidor; por eso estaría aguardando y preparándose por ahora, pues ya le llegará el turno en el uso de la violencia. 
Ha hecho bien López Obrador al enviar un mensaje al PRIAN respecto a la contratación del violento mercenario venezolano, que se aclare quién en este amasiato transexenal lo ha contratado, si el PRI o el PAN o ambos. Y es que como también dice, una cosa son las campañas sucias que ha padecido, otra la violencia. El movimiento que ha encabezado el líder de la izquierda electoral siempre se ha enorgullecido de no haber roto ni un solo vidrio en su proceso de lucha, entonces, sería más que deseable no aumentar y desembocar en sangre las provocaciones que el sistema y régimen en el poder están alentando. México merece paz. Que si ha de ganar López Obrador que sea en paz y en tranquilidad y en la perspectiva de al fin entrar en procesos de verdad democráticos. 
Lo interesante hasta ahora en este contexto de violencia, lo que estimula el ánimo crítico, es que las redes sociales han sabido contrarrestar de manera lúcida la guerra sucia. Así tiene que ser, la calumnia, la mentira, la ofensa, deben de ser enfrentadas con conocimiento, inteligencia y humor.
Y en relación al nuevo portal de medición electoral, aunque no me parece acertado el nombre Oraculus -en sentido clásico hace referencia a un lugar sagrado y/o divinidad a la cual se recurre para una consulta, una respuesta, una predicción, y la labor de las encuestas, y sobre todo de un sitio que examina esas encuestas, sería acercarnos a un análisis lo más técnico y científico posible; al menos en teoría-, ojalá no caiga en la tentación de las trampas, como en el pasado han hecho encuestadoras o mediciones como las del periódico Milenio.

No hay comentarios: