martes, 20 de febrero de 2018

Dinero
 La agresión al patrimonio cultural de la UNAM
 Televisa vende sus bienes en Europa
 Ciudad colapsada: 4 millones de viajes entre 7 y 8 am
Enrique Galván Ochoa
U
no de los pendientes quedeja Miguel Ángel Mancera al renunciar a la jefatura de Gobierno de la capital y acogerse al fuero que le brindará la credencial de Senador (¡por Chiapas!), tiene que ver con el atentado contra el patrimonio cultural de la UNAM. Su gobierno autorizó el proyecto inmobiliario Be Grand que contempla la construcción de dos torres, de 23 y 27 pisos, y un total de 626 departamentos, en avenida Copilco número 75, a escasos 900 metros del edificio de rectoría y la biblioteca central de la UNAM. Varios funcionarios están presuntamente involucrados, entre ellos, el titular de Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, y Mauricio Toledo y Valentín Maldonado, ex delegado y delegado del PRD en Coyoacán. (Toledo también busca fuero como diputado federal del frente). Asimismo, están relacionados funcionarios que otorgaron las autorizaciones de impacto ambiental. La constructora fue notificada como tercero interesado en la demanda de amparo promovida por la UNAM en contra de los permisos otorgados por las autoridades. Se basa en las supuestas violaciones a tratados y normas internacionales que comete el inmueble por la cercanía con la zona principal de la universidad, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2017, de acuerdo con Enrique Graue, rector de la institución educativa. ¿Y qué dice Mancera? “La ciudad no va a avalar nada que sea ilegal (…) no se va a avalar nada (de construcciones ilegales). No se puede. No se podría. Claro que, si hay un amparo y si hay una protección federal que nos obligue a hacer o dejar de hacer, sería incumplimiento de sentencia”. Sin embargo, hay un amparo relacionado con las obras del Metrobús R7 que modificarán el histórico Paseo de la Reforma y de acuerdo con la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, no se está respetando. Le urge el fuero.
Los bienes son para remediar los males
Grupo Televisa anunció una nueva estrategia para mejorar sus finanzas, la venta de bienes que no son estrictamente indispensables para operar o que representan una carga financiera. Acordó vender en 354 millones de dólares su participación de 19 por ciento en la compañía de medios española Imagina. Es una de las productoras de contenido audiovisual más grandes de Europa. Entre otros negocios opera el canal del club de futbol Real Madrid.
Cuatro millones de viajes entre 7 y 8 am
Un estudio realizado sobre el movimiento de automóviles y personas en la Zona Metropolitana del Valle de México por la UNAM, el Inegi y los gobiernos del estado de México y la capital del país, dan la clave de por qué se acercan al colapso. Tomen nota de estos datos. 1- De los más de 5.9 millones de hogares en la zona metropolitana, 53 por ciento dispone de al menos un vehículo para transportarse. 2- Se estima que hay 3.05 millones de automóviles disponibles en hogares. De ellos un alto porcentaje puede circular diariamente (hologramas 00 y 0). En conurbados, la proporción es de poco más de la mitad. 3- Más de 4 millones de viajes se realizan entre las 7 y las 7:59 de la mañana. Por la tarde, entre las 18 y 18:59 horas se da el mayor número de retornos al hogar. 4- Se realizan 34.56 millones de viajes en un día entre semana. De ellos, 11.15 millones son caminando. 5- De los 15.57 millones de viajes en transporte público en tres de cada cuatro se usa el servicio colectivo (microbús o combi). En la CDMX, el Metro ocupa el segundo lugar en frecuencia de uso, mientras que en los municipios conurbados se utiliza un colectivo en cuatro de cada cinco viajes.
Foto
Ombudsman social
Asunto: la diferencia
Llevan seis días difundiendo la masacre de Florida donde hubo 17 muertos por un enfermo mental y la muerte de 13 personas en Oaxaca apenas se menciona, y eso que fue ocasionado por dos funcionarios irresponsables que querían tomarse una foto. (Vía Facebook)
José Antonio López Jiménez
R: Nuestros muertos no eran güeros, pecosos ni hablaban inglés.
Twiteratti
Guajardo insta a incluir energía en el TLCANLa Jornada. De lo que se trata es el confirmar en un tratado internacional, la entrega de un gobierno que ha traicionado al pueblo, para dificultar la reconstrucción nacional. Como en La Mesilla.
Me parece igual o más escandaloso Mancera, jefe de Gobierno (disque) en funciones, buscando una pluri en Chiapas (¡!) por el PAN (¡!) para brincarse una prohibición constitucional que lo de Gómez Urrutia.
En una auténtica democracia hasta los terremotos tienen derecho de réplica.
Salvador Sánchez G. @salvador2424
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: