sábado, 17 de marzo de 2018

Dinero
 Agua hay, el problema es que está mal distribuida
 Cártel inmobiliario, uno de los responsables
 Corrupción en todos lados
Enrique Galván Ochoa
N
o hay día en que el agua no sea un problema en la Ciudad de México; y lejos de solucionarse, se agrava año tras año. En la encuesta de la semana quisimos conocer la opinión de los ciudadanos sobre las posibles causas de este grave problema. Estos son los resultados.
Metodología
Los participantes tuvieron acceso al cuestionario en las redes sociales Twitter y Facebook, así como El Foro México. Participaron 2 mil 194 personas, de las cuales 612 corresponden a El Foro, 494 a Facebook y mil 88 a Twitter. A continuación algunos comentarios.
Twitter
Yo agregaría que los pequeños negocios que venden agua, y los grandes, ya privatizaron el agua, como siempre, sin que nos enteráramos... Además del malditísimo cártelinmobiliario que también es responsable de la sequía y la desertificación que padece la ciudad.
El gobierno de @ManceraMiguelMX (PRD) permitió que el cártel inmobiliario se apoderara de la ciudad construyendo torres con cientos de minidepartamentos, terminando con áreas verdes. Contaminación auditiva y ambiental, tránsito pesado, asaltos y escasa distribución de agua.
Bertha Elena @copenhague2008
No hay escasez, mi padre de 85 años me dijo un día: ‘el agua no se va a acabar, el agua acabará con nosotros’ y sí, la realidad es que no sabemos utilizarla y ahora se ha convertido en un artículo de primera necesidad para crear terror.
Rafael Martínez @RafagasRafael
En estos días dice #MM que se han invertido 14 mil millones en el sistema de agua; si con 20 mil millones de puede recuperar la red hidráulica completa, ¿dónde está ese dinero invertido?
Filipo @FilipoOcadiz
No hay escasez... Sólo hacen mal las cuentas. [De acuerdo con los espots de Presidencia de la República.]
Fabiola Estradiol @nosoypersona
Tal vez no haya tal escasez… (porque) sí hubo suficiente agua para llenar una alberca para una innecesaria exhibición de clavados (que al final se canceló) es porque agua tenemos más que suficiente hasta para frivolidades. Tú qué dices @ManceraMiguelMX.
Mariana Silva @noirmarianne
El Foro México
Hay mucho desperdicio de agua por parte de la población, así como tuberías dañadas y rotas donde se tira un porcentaje muy importante; asimismo, han proliferado las construcciones inmobiliarias.
Roberto Reyes/Celaya
Nos cobran como primer mundo, pero tenemos una red de hace cien años, (la tubería, pues) fugas por todos lados.
Luis Muñoz/Ciudad de México
No hay un programa de mantenimiento predictivo ni preventivo de toda la red de agua de la Ciudad de México, todo es sobre la marcha.
Ignacio Rojas/Querétaro
No es exclusivo de la capital del país, en todo el territorio nacional los cárteles inmobiliarios acosan a los dueños de los predios con ayuda del gobierno para echar a perder los ecosistemas y la tierra cultivable.
Foto
Carlos Silao/Ciudad de México
Desde hace tiempo, cuando salía aquel anuncio en los años 80 que decía: ‘Amanda, ¡ciérrale!’, comenzaba a preocupar la escasez del agua. Existen propuestas e iniciativas serias para solucionar el problema, en universidades y centros de investigación, pero Miguel Ángel Mancera, delegados y grandes corporaciones extranjeras, como la Nestlé, se verían afectados en sus ganancias.
Baldemar Alonso/ Guadalajara
No hay escasez, hay un rumor de que se están destinando millones de litros de agua potable por medio de pipas, no sólo de la CDMX, sino de todo el valle de México, para las obras del nuevo aeropuerto.
Emilio Eduardo Bautista/Ciudad de México
En realidad la escasez del agua es multifactorial, pero se le da prioridad a las colonias donde viven los más adinerados. En vez de enviar las aguas negras y pluviales al Golfo, deberían ser purificadas y recicladas en la misma Ciudad de México. Los nuevos edificios y casas deberían tener un sistema de reciclaje.
Annette Achultze/Ciudad de México
Facebook
Vale la pena añadir que, además de la negligencia gubernamental, los pobladores del valle de México hemos tenido una actitud indolente e irresponsable hacia nuestros recursos naturales, empezando por los cuerpos de agua.
Catalina Sánchez/Ciudad de México
Se han encontrado problemas por el cierre intencional de válvulas. Le venden a la gente agua en pipas y claramente se convierte la situación en un negocio redondo. Ejemplo claro, las colonias de Tlalpan, como Topilejo, La Joya, Ajusco bajo y medio.
Rodrigo Mendizábal/Ciudad de México
Más de 40 por ciento de la red tiene fugas, aunado a que resulta un buen negocio el reparto de agua en pipas... Es como el negocio trailero después de la privatización de los ferrocarriles, ineficiente por donde se quiera ver, y claro, todo lo ineficiente deja moches para sobrevivir.
Leonardo Conde/Ciudad de México
En la delegación Benito Juárez es escandalosa e imparable la construcción de edificios de departamentos que han traído como consecuencia la escasez de agua y otros problemas, como grave inseguridad, falta del espacios para estacionar automóviles en la vía pública, proliferación de negocios, entre otros, que le han robado la tranquilidad a los habitantes de esta demarcación.
Graciela/Ciudad de México
Habemos ciudadanos de primera, de segunda y hasta de tercera categoría, a unos les sobra y hasta barren las banquetas con agua, mientras otros ni conocemos el agua potable.
Mar Díaz/Ciudad de México
En mi colonia nunca habíamos tenido escasez de agua. Por desgracia se han estado construyendo edificios de hasta más de 15 departamentos donde anteriormente eran casas particulares, pues los terrenos son grandes. A pesar de que contamos con un pozo que era suficiente para brindarnos agua, ahora con estas construcciones ya resulta insuficiente.
Martha Sánchez/Ciudad e México
Manejo político de llaves de paso, reparto condicionado a filiación política y si no, pues no te toca agua.
Frank Correa/Ciudad de México

No hay comentarios: