martes, 10 de febrero de 2009

SALVADOR GARCIA SOTO. NUNCA ESTUVO MUERTO!!!

Serpientes y Escaleras
10 de febrero de 2009


Comenta la nota Comentarios(15)




El resucitado


Con su núcleo duro de simpatizantes que nunca lo abandonaron y vuelven a ser la base sobre la que busca hacer crecer su movimiento, López Obrador confirma que se equivocaron los que lo creyeron “casi muerto”


Vuelto a la vida a nivel internacional por la tinta del mismo influyente rotativo que alguna vez lo llamó “el próximo presidente de México”, Andrés Manuel López Obrador no afloja el paso en su intento de volver a los primeros planos, con la crisis económica como vela y la insuficiente respuesta del gobierno calderonista como motor.

El ex candidato presidencial que desde 2006 menguó su fuerza y perdió seguidores por su radicalización, busca capitalizar la inconformidad y el enojo social, que empieza a acumularse por el creciente desempleo y la incapacidad gubernamental para enfrentar los efectos cada vez más contundentes de una crisis que, sea por la ola de despidos, la devaluación del peso o los altos precios de los combustibles, golpea a sectores cada vez más amplios de la población.

Con su núcleo duro de simpatizantes que nunca lo abandonaron y son la base sobre la que busca crecer su movimiento, López Obrador confirma que se equivocaron los que, desde Los Pinos o desde la soberbia del poder, lo creyeron “casi muerto”. Incluso en su mismo partido, el tabasqueño vuelve a ser un problema para Los Chuchos, que pactaron una tregua con los lopezobradoristas, pero no resolvieron la guerra.

Para nadie es secreto que el futuro de AMLO en el PRD se definirá tras las próximas elecciones del 5 de julio.

La “instrucción” que tienen las corrientes y grupos afines a López Obrador es apoyar “con todo” a los candidatos del PRD sólo en el DF y en Tabasco; en el resto de los estados, los lopezobradoristas hacen campaña a favor de los abanderados del PT y Convergencia, con la consigna de que “por ninguna razón” esos partidos pierdan el registro. En su estrategia de regreso, AMLO necesita esos registros como plataforma electoral desde donde lanzar su proyecto al 2012, si decide ir por su segunda presidencial.

López Obrador y las corrientes a su alrededor tienen clara su ruta crítica: pelearán por los espacios, pero en cuanto pasen las elecciones harán corte de caja. Si cuentan con la representación mayoritaria, le harán frente a Los Chuchos para disputarles el control del partido; pero si después de los comicios no tienen esa fuerza, armarían su nuevo partido, sea con siglas del PT, de Convergencia o con nueva identidad, pero el mismo registro legal.

Así que el “resucitado” volverá a dar dolores de cabeza a muchos. Al confiado gobierno de Calderón, que quiso rebasarlo por la izquierda y cometió el error de darlo por muerto; y a Los Chuchos, que no se atrevieron a romper definitivamente con él por miedo a que los desfondara. Tal vez Jesús Ortega pecó de ingenuidad al creer que López Obrador se conformaría con ser líder testimonial en un partido que no domine él mismo.


NOTAS INDISCRETAS... Antes de la reforma electoral el costo de los spots del IFE y de los partidos para las televisoras era de 1.5 millones de pesos diarios; tras la reforma el costo asciende a 23.5 millones de pesos diariamente. Eso explica la molestia de las dos empresas televisivas ante lo que consideran “un abuso” de los partidos y la autoridad electoral. Además, los 48 minutos de propaganda que están obligados a pasar en tres barras —matutina, vespertina y nocturna— según la ley eran sólo en tiempos de las campañas y el IFE y los partidos se tomaron las precampañas como si fueran campañas formales, lo que agudiza el costo para las empresas. Con esas fallas y el tamaño de las presiones, la pregunta es: ¿qué cuentas rendirán en el Congreso de su cacareada reforma?… En torno de una mesa de un Starbucks, ayer al mediodía, cuatro personajes conversaban. Manlio Fabio Beltrones dialogaba con Carlos Navarrete y Graco Ramírez. Los acompañaba Alejandra Barrales. Cada uno traía su lap-top en la que hacían anotaciones de la plática. Tras dos horas se despidieron y acordaron una cena hoy en un restaurante del centro. Algo cocinan el priísta y los perredistas... Mariana Gómez del Campo tuvo que sacrificar a su novio, Jorge Romero, que quería ser candidato por el distrito 15, luego de que César Nava se apuntó para esa diputación federal. A la sobrina de Margarita Zavala no le gustó el sacrificio, pero tuvo que aguantar. Tan no le gustó que en la primera reunión que tuvo César con simpatizantes del PAN en ese distrito, hace unos días, de pronto empezaron a gritarle por qué era él candidato y no otros militantes. Hubo gritos de “¡Óscar! ¡Óscar!”, de supuestos seguidores de Óscar Estrada, ex presidente delegacional del PAN, aunque cuando los navistas investigaron, encontraron que más bien aquella protesta tuvo tufo de novio sacrificado... Serpiente mandan los dados. Mal augurio.

No hay comentarios: