miércoles, 8 de julio de 2009

Salvador García Soto Serpientes y Escaleras

El nuevo rey de Iztapalapa






En la misma línea de Cuitláhuac en la época prehispánica, Gonzalo de Sandoval en la Colonia o René Arce más recientemente, el nuevo rey de Iztapalapa se llama Andrés Manuel López Obrador. Su triunfo indiscutible en la elección del domingo confirmó su fuerza social y le dio al tabasqueño su propio bastión político —y económico—, aunque paradójicamente también lo achicó políticamente: de querer ser presidente de la República pasó a ser rey de Iztapalapa.

El golpe que López Obrador asestó a Los Chuchos y al antiguo cacique de la zona, René Arce, no sólo significa un nuevo liderazgo en el bastión más grande del perredismo; también sirvió para frenar las amenazas de expulsión sobre Andrés Manuel,y hacer que Jesús Ortega cambiara su discurso a un tono más conciliatorio, pues la ruptura en estos momentos sería un suicidio para el PRD.




Arce y Nueva Izquierda no midieron bien la fuerza de AMLO en Iztapalapa. En su administración, el GDF tuvo hasta 27 programas sociales en la demarcación. Con apoyos a madres solteras, ancianos o becas para estudiantes, Andrés Manuel inundó las colonias iztapalapenses con recursos y tejió su base social, familias enteras que vivían de las ayudas y son la fuente principal que llena sus mítines en el Zócalo.




A Andrés Manuel tampoco pueden expulsarlo ahora por su fuerte presencia en la nueva bancada de diputados del PRD. De cerca de 75 diputados perredistas que habrá en la 61 Legislatura, casi la mitad, unos 30, serán leales a AMLO. Sumados a los del PT, unos 18, harían que los lopezobradoristas en San Lázaro sean unos 48, casi 10% del total y la cuarta fuerza legislativa real de la Cámara de Diputados, arriba de los 22 legisladores que tendría el PVEM.




Claro que si se compara la fuerza de AMLO en 2009 con la que tenía en 2006, el achicamiento es notorio, aunque la fuerza sigue. Digamos que el gallo no perdió ni una pluma, pero sí se redujo en peso y tamaño; algo así como un gallo currito.




NOTAS INDISCRETAS… Más de 20 veces, nos dicen, tuvo que repetirse la grabación del mensaje televisivo del presidente Calderón del domingo por la noche. Repetidas equivocaciones en la lectura del texto dejaban ver a un mandatario más que irritado y molesto… Dos duros reveses tuvo María del Carmen Alanís en las elecciones. Primero le falló feo al pronóstico de aumento histórico del abstencionismo —70% del padrón, dijo, no votaría—, y segundo, el polémico fallo del Tribunal Electoral federal sobre Iztapalapa quedó en entredicho. ¿Será verdad lo que dicen allegados a Marcelo Ebrard que aseguran que Maricarmen operó y sacó ese fallo a favor de Silvia Oliva por petición expresa de la señora de Los Pinos?... Paran los dados. Tocó serpiente.

No hay comentarios: