viernes, 6 de noviembre de 2009

10 años de castigo presupuestal al DF Martí Batres Guadarrama


Tras la llegada de los gobiernos democráticos a la ciudad de México hace 10 años, legisladores federales de PRI y PAN, junto con el gobierno federal en turno, han dado un trato fiscal adverso a los millones de capitalinos que viven en la urbe más grande del planeta, lo que los ha privado de miles de millones de pesos al año a los cuales tienen derecho de acuerdo con la equidad que pregona la ley de coordinación fiscal.
Los argumentos para ello van desde afirmar que el Distrito Federal no es un estado, hasta asegurar que en esta capital no hay pobres, motivo por el cual desde hace 10 años se le ha castigado presupuestalmente, excluyéndolo de los recursos de los fondos para el combate a la pobreza.

Se trata de varios fondos millonarios que sí reciben otras entidades de la República: el Fondo de Apoyo a la Infraestructura Social (FAIS), el de Fortalecimiento Municipal, el de Salud (Fasa) y el de Apoyo a la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), entre otros.

Sólo del FAIS, a pesos de hoy, al Distrito Federal le deben 6 mil millones de pesos, toda vez que este año debió recibir 600 millones por ese concepto. Del FAETA le adeudan casi cien mil millones, monto equivalente a todo el presupuesto de la capital en 2009.

Es por ello que el gobierno local ha reforzado su exigencia para que los diputados federales reintegren en el presupuesto 2010 tales dividendos al gobierno capitalino y con ello a los ciudadanos que, hay que subrayarlo, no son “beneficiarios” de programas sociales sino derechohabientes de los mismos.

No está de más recordar que el DF contribuye con 55% de la recaudación nacional, pero por cada peso que aporta al llamado pacto fiscal sólo recibe 12 centavos. En este sentido, aclaramos, la demanda no es privilegiar al DF en detrimento de otros estados sino recibir un trato justo e igualitario y no como ahora que, independientemente de la exclusión de los fondos contra la pobreza, ha dejado de recibir 4 mil 732 millones de pesos debido a la caída en las participaciones federales este 2009.

Tal es el espíritu que recoge el documento entregado por el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, a los legisladores durante su reciente visita a San Lázaro. En él se reconoce que la ciudad de México juega un papel primordial en el desarrollo económico de las regiones, y se establece que si la economía de la ciudad no crece con mayor dinamismo el país tampoco lo hará.

Luego que el Coneval reconociera “oficialmente” la existencia de pobres en el DF, en este espacio preguntamos antes: ¿qué esperan para entregarle los recursos que durante más de una década le han negado?

Este es el momento adecuado para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario