Objeciones de la Memoria | Martí Batres Guadarrama
El petróleo es de todos
Viernes 08 de febrero de 2013
El gobierno del PRI y Peña Nieto reafirmaron recientemente su intención de privatizar el petróleo; dicen que quieren crear un “entorno competitivo” en la refinación, petroquímica y transportación de hidrocarburos, pero lo que en verdad desean es entregar a unas cuantas compañías extranjeras los nuevos yacimientos, las nuevas refinerías y el conjunto de la cadena productiva de agregación de valor al crudo, por medio de asociaciones, contratosy concesiones.
Actualmente, extraer un barril de petróleo del subsuelo cuesta 10 dólares, pero dicho barril se vende en 100 dólares. Es un gran negocio, que el PRI quiere entregar a empresas trasnacionales.
Se trata de una verdadera traición a todos los mexicanos, y las consecuencias serían funestas para el país. Los ingresos petroleros constituyen 40% del presupuesto nacional. Es una gran fuente de recursos públicos que permite financiar educación, salud, obras, servicios y políticas sociales.
Si se privatiza el petróleo, el Estado mexicano perdería la parte más significativa de sus ingresos; para recuperar dichos recursos tendrían que aumentar los impuestos a trabajadores, profesionistas y empresarios, particularmente el IVA, que pasaría del 16 a 22% y se extendería a alimentos, medicinas, libros, educación y transporte público, todos ellos con tasa cero actualmente.
Se afectaría al sector productivo, a las empresas nacionales que consumen o proveen a Pemex; aumentarían las importaciones y disminuirían las divisas en manos de la nación, y miles de trabajadores y profesionistas serían despedidos de sus empleos.
También se irían al alza los precios de las gasolinas, el gas doméstico y las tarifas de luz, pues serían impuestos por compañías extranjeras.
Si se privatiza el petróleo aumentaría la gran corrupción, por el cabildeo, el lobby de las compañías extranjeras y los negocios de los altos funcionarios. Se reduciría el gasto social destinado a educación, salud y vivienda y la inversión destinada a obra pública.
Por eso la privatización del petróleo afectaría a México y los mexicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario