jueves, 22 de mayo de 2014

Amagan transportistas con paro en 10 estados si no frena aumento de combustibles

ALEJANDRO PACHECO/SDPNOTICIAS
COBERTURAS
mar 20 may 2014 15:12
  
 
Transportistas de Sonora, Yucatán, Coahuila, San Luis Potosí y el Distrito Federal podrían sumarse a la iniciativa.
El coordinador nacional de la Confederación de Transporte Urbano y Suburbano, Mario Hernández sentenció que  de continuar con la política de aumento mensual en los combustibles, los transportistas no descartan iniciar con un paro de labores, en al menos diez estados del país.
"El Distrito Federal de hacer un paro, realmente no está exento además los transportistas en diez estados están listos para unirse, a la iniciativa entre ellos, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Yucatán, Sinaloa, Querétaro, San Luis Potosí"
Sin embargo dijo que los transportistas intentan evitar que esta acción se realice por tanto  llamaron a las autoridades a frenar los incrementos mensuales en las gasolinas.
"La mayoría de los transportistas están de acuerdo en que las autoridades volteen a ver las necesidades del transporte de pasajeros." señalo.
En su turno, el dirigente de los transportistas de Baja California, Benjamín Garza apuntó que los insumos de combustible han aumentado "enormemente" en los últimos años y esto provocaría incrementos en la tarifa de aquel estado hasta alcanzar los 15 pesos, como tarifa mínima.
"De 2010 a 2014, el combustible, se elevo de 8 pesos con 64 centavos a 13 pesos con 17 centavos, este es un gran, gran impacto para el sector transportista a nivel nacional."
El mismo dirigente resaltó su preocupación entorno a este tema pues los salarios no permitirán por lo menos a las familias de Baja California abordar el transporte público,  el próximo año .
En entrevista con SDPnoticias, Garza Fernández apunto que a cien días de que las organizaciones interpusieron amparos para frenar el alza en los combustibles no ha existido una respuesta de las autoridades del Gobierno Federal.
Sin embargo y a pesar de la advertencia de los transportistas, la Secretaría de Hacienda dejó claro, según el propio dirigente, que no frenaría la política de incrementos.
"Estuvimos con el jefe técnico de la Secretaría de Hacienda, Claudio Varela no dijo que el incremento en los combustibles, no se detendrá en 2014 y la mayor parte del año que viene."
Garza resaltó que de no frenarse estos incrementos, los principales afectados serán los ciudadanos pues invierten entre el 25 o 30 por ciento de su salario en transporte.
"Los gastos por este rubro se van a incrementar tremendamente, entonces la gente se va a subir menos al transporte público, entonces esto nos preocupa,  necesitamos una solución de fondo y pronto."

No hay comentarios:

Publicar un comentario