Televisa contra Los Chuchos del PRD y ¿de Slim? ¿Otra vez Bernardo y Andrés Manuel, amigos?
Definiciones
1.- “Televisa” es uno de los poderes fácticos mexicanos.
2.- “Slim” es Carlos Slim, el hombre más rico de México que, esta vez, está enfrentado a Televisa.
3.- “Bernardo” es Bernardo Gómez, gran jefe de Televisa. Su poder es inmenso en la televisora. Solo Emilio Azcárraga manda más que él, y no mucho más.
4.- “Andrés Manuel” es Andrés Manuel López Obrador, el principal dirigente de la izquierda mexicana.
5.- “Los Chuchos” son los perredistas que se agandallaron el PRD y que, sin duda, tuvieron la culpa de que Andrés Manuel renunciara a ese partido para fundar Morena.
Introducción
Bernardo Gómez a mucha gente le cae mal. Se le considera, como a casi todas las personas con poder, muy sangrón. No lo he visto en años, pero a mí me cae bien. Me agrada su estilo pendenciero y baladrón.
Hace años Bernardo y Andrés Manuel fueron amigos, muy buenos amigos. Dejaron de serlo después de las elecciones presidenciales de 2006. Bernardo hizo lo que el resto de los empresarios de México: apoyó el fraude electoral que llevó a Los Pinos a Felipe Calderón.
Pero creo que Bernardo nunca ha dejado de apreciar, respetar y admirar a Andrés Manuel. Y, de la misma manera, me parece que Andrés Manuel nunca ha dejado de querer a Bernardo.
No sé si Bernardo y Andrés Manuel han vuelto a ser amigos. Sí es un hecho que dos subordinados del señor Gómez, los periodistas Joaquín López-Dóriga y Carlos Loret de Mola, le están haciendo un gran favor a AMLO al lanzarse con todo contra Los Chuchos.
Nada hacen López-Dóriga y Loret sin consultar a Bernardo. Trabajan en Televisa y en esa empresa hay reglas duras, casi de mafia.
Como todo lo que perjudique a Los Chuchos beneficia a Andrés Manuel, el hecho de que ahora Bernardo haya ordenado golpear a los perredistas es muy bueno para Morena.
Opinión personal
Me encanta todo lo que dañe al PRD y beneficie a Morena. Le tengo mucho cariño a Andrés Manuel, y me alegra lo que es bueno para él.
Espero, y creo que no me equivoco, que Bernardo haya ordenado la golpiza a Los Chuchos no solo porque estos, al parecer, apoyan a Slim y están en contra de Televisa, sino también para lanzar un guiño a AMLO.
Para Televisa hubiera sido más sencillo ignorar a Los Chuchos, que no son del todo relevantes, que darles notoriedad con los golpes que les están dando López-Dóriga y Loret de Mola.
Es decir, pienso que Bernardo quiere, otra vez, quedar bien con AMLO, lo que es correcto.
¿Los Chuchos son de Slim?
No lo sé. Si fuera el caso, se trataría de un arreglo momentáneo, es decir, no duradero. La lealtad deLos Chuchos del PRD nunca es para siempre. Si apoyan ahora a Carlos Slim, que no sé si lo hagan, seguramente se debe a un contrato por un periodo específico.
Lo que sea, Los Chuchos del PRD no podrán hacer nada para evitar que las leyes secundarias de telecomunicaciones se aprueben como lo han negociado el PRI y una parte del PAN.
Loret y López-Dóriga, duro contra Los Chuchos del PRD
Ayer, en Milenio, Joaquín López Dóriga dijo:
“En vísperas del periodo extraordinario para aprobar las leyes secundarias de la reforma constitucional en telecomunicaciones, hay una ofensiva final de Los Chuchos y de Juan Molinar Horcasitas, con su operador Mony de Swaan, ex presidente de Cofetel, para favorecer a la telefónica dominante y Dish, su aliada y, ahora se documenta, asociada, en la televisión de paga. Las primeras denuncias de estos acuerdos surgieron en 2010, cuando Molinar, como titular de la SCT, designó a De Swaan como presidente de la citada Cofetel y éste se negó a investigarlas a fondo. Hoy, el mismo ex presidente de Cofetel es asesor de Los Chuchos y del mismo Molinar, todos a favor de Telmex. Los Chuchos operan para darle la vuelta y, desde la izquierda, favorecer al gran capital en perjuicio de la economía de millones de mexicanos”
Hoy, en El Universal, Carlos Loret de Mola expresó lo siguiente en una columna titulada “Los Chuchosde Slim”:
Que en el hotel Geneve, propiedad de Inmuebles Carso, se reunieron “los negociadores perredistas de la reforma en materia de telecomunicaciones y los directivos de Telmex-Telcel que les tiran línea…Los Chuchos son territorio Telcel… Guadalupe Acosta Naranjo, alto dirigente perredista, está acusado de llevar como posiciones del PRD documentos prácticamente idénticos a los que presenta Telmex-Telcel, de acuerdo a la revista Etcétera… Hace unos días surgió un nuevo asesor, importado de España. Ángel García, de Izquierda Unida. En la cena de bienvenida que le ofrecieron los senadores del PRD en un hotel de Polanco relató que su viaje fue patrocinado por MVS-Dish, brazo mediático del ingeniero”.
La buena noticia
López Obrador, que se ha mantenido al margen del debate sobre las telecomunicaciones –y ha hecho muy bien, ese es un asunto de los que ensucian bastante– debe estar feliz por la golpiza a Los Chuchos. Muchos, que no hemos olvidado todo lo malo que Los Chuchos le han hecho a AMLO, estamos también muy contentos. Gracias, Bernardo.
Posdata
Además del guiño a Andrés Manuel, lo que está haciendo Bernardo Gómez, bueno para la grilla, es decirle al gobierno que si las cosas no son como a él se le antoja, en este y en cualquier otro tema, tiene el poder de destruir a la izquierda dócil, lo que desde luego fortalece a la izquierda beligerante. O sea, la pura intriga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario