COLUMNAS
Las elecciones despertaron a las masas: redes sociales, Morena, los independientes
Las cosas, social y electoralmente, ya cambiaron en México del 7 de junio en adelante.
Decía en 1990 el gran periodista español, reclutado por el maestro José Pagés Llergo para su revista Siempre, uno de los refugiados españoles más esclarecidos de los que llegaron a México gracias a la visión del General Lázaro Cárdenas, que “Cambiar significaba liberar fuerzas”.
Esa tesis escrita hace 25 años tiene hoy en México, sobre todo después del comportamiento de la sociedad en las pasadas elecciones, una especial vigencia.
Las redes sociales inscribieron en el espectro de las decisiones electorales a los llamados candidatos independientes.
La figura estelar de ese modelo de participación indudablemente que fue Jaime Rodríguez, El Bronco, ganador de la elección para gobernador en Nuevo León.
Pero de ninguna manera son menores en expectativas electorales independientes ganadores como Manuel Clouthier, quien bien puede ser la opción independiente para Sinaloa a la que el PAN y el PRI han sumido en la connivencia con los criminales y en las formas de corrupción más condenables que ocurren en nuestra vida pública.
El jalisciense Pedro Kumamoto, ganador del distrito electoral local 10 de esa entidad en calidad de independiente, tiene un futuro todavía incierto pensando en lo que ocurrirá en el 2018, pero de que ya es un prototipo ciudadano en esa entidad nadie lo niega.
Ganó como independiente en Morelia el ex panista, Alfonso Martínez Alcazar, después de que en el 2011 había tenido que ceder la candidatura a la cúpula panista michoacana.
En el ámbito de los partidos que participaron condicionadamente en el reciente proceso, MORENA fue una estrella refulgente, no solo entre las nuevas organizaciones que buscaban su registro definitivo alcanzando el 3%, sino que el partido de Andrés Manuel López Obrador borró del Distrito Federal al PRD ganando cinco delegaciones, impugnando con muchas posibilidades de revertir el triunfo que han dado al PRD dos delegaciones más y asumiéndose como mayoría en la Asamblea Legislativa capitalina.
MORENA será muy probablemente la tercera fuerza política nacional después de las elecciones del 2018.
El próximo año estarán en juego doce gubernaturas y MORENA será mucho más competitiva que el PRD, Movimiento Ciudadano y el Verde juntos.
Y las redes sociales están llamadas a ser el elemento diferencial entre los comicios tradicionales y los que a partir del 7 de junio pasado habrán de celebrarse en México.
Ya en Estados Unidos Hillary Clinton inició su campaña dirigiendo un mensaje de compromiso con la clase media norteamericana, el segmento más grande de votantes y paralelamente los que conforman el mayor conglomerado de internautas en el vecino país.
Ahora que el gobierno peñista recibió una implícita segunda oportunidad al mantener la mayoría en la cámara de diputados, su obligación es no volver a caer en el exceso de confianza, o incluso en la soberbia, y atender que la sociedad no le dio el beneficio de la duda para que ejerza un mandato gatopardiano, que todo siga igual para que nada cambie.
No es posible que eso ocurra.
Las cosas, social y electoralmente, ya cambiaron en México del 7 de junio en adelante.
Existe el gran riesgo que nuevas omisiones, ineficiencias o corrupciones en el gobierno peñista, propicien movimientos sociales que, si el siete de junio pasado arrasaron a los partidos, aparezca un nuevo y peligroso populismo como expresión democrática y no como manifestación de capacidad para organizar la demanda social.
Convertir a las masas despertadas el 7 de junio pasado, puede convertir a esa expresión de cambio civilizado, en una incontrolable protesta de los ciudadanos.
Última llamada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario