domingo, 21 de junio de 2015

'Soy el Don King de la política'

  • En el plano personal, el perredista afirma que no se va a divorciar de Dolores Padierna. Foto: Carlos Figueroa
  • Bejarano rechaza que vaya a buscar una candidatura en el futuro, pero reconoce que seguirá impulsando a su gente a cargos públicos. Foto: Carlos Figueroa
  • En el papel de operador político, el líder de IDN define su forma de trabajo como la de un entrenador que sabe identificar a sus contendientes. Foto: Carlos Figueroa
  • En el plano personal, el perredista afirma que no se va a divorciar de Dolores Padierna. Foto: Carlos Figueroa
  • Bejarano rechaza que vaya a buscar una candidatura en el futuro, pero reconoce que seguirá impulsando a su gente a cargos públicos. Foto: Carlos Figueroa
Miguel De la Vega
Distrito Federal (21 junio 2015).-Apenas, en febrero pasado, se dijo que René Bejarano -una vez más- estaba políticamente muerto. Sus más cercanos le habían dado la espalda para unirse al grupo de Miguel Mancera; su corriente, IDN, perdió posiciones; y él mismo quedó aislado al interior del PRD.

Curiosamente al mismo que decían que estaba acabado es, ahora, a quien le atribuyen el poder de haber provocado la debacle perredista en las urnas, Bejarano se dice inocente y divertido dice que él no se sube al ring.

Más de una vez lo han dado por muerto, políticamente hablando, ¿cuántas vidas tiene?
Dicen que uno vive hasta que se muere, pero inclusive muerto, a veces, uno sigue dando lata.

¿Cuál es el secreto?
Es un asunto de carácter y de temple, de resiliencia, de resistencia, de recuperación, de tenacidad, de compromiso, de claridad en los objetivos. Hay que saber adaptarse, recuperarse y trabajar.

¿Cómo le hace para volver a creer en sí mismo?
No hay que dejar que los demás nos terminen convenciendo de lo que no somos.

Nadie creía que se levantaría luego de que en el consejo del PRD-DF sus pupilos le dieron la espalda...
Ya tengo experiencia con la ingratitud.

¿Qué es la gratitud?
La memoria del corazón. El ingrato no califica al que traiciona, sino se califica a sí mismo. Y es sólo cosa de tiempo para que quien escupe al cielo reciba su respuesta.

Visto el resultado de la elección en las delegaciones "bejaranistas", da la impresión de que se le fueron los líderes, pero se quedó usted con las bases...
La gente está con el proyecto, no conmigo. La gente no es propiedad de nadie y las razones que dieron quienes cambiaron de equipo político o de líder, pues no convencieron.

¿Héctor Serrano compró cascarones huecos en Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Xochimilco?
Héctor Serrano le está haciendo mucho daño al jefe de Gobierno y terminará haciéndose daño a sí mismo porque ha venido dinamitando puentes y entendimiento con otros actores políticos.

Usted apoyó a Miguel Mancera como candidato. ¿Se arrepiente?
No. La campaña que hicimos fue muy exitosa, ya su desempeño como jefe de Gobierno no lo califico yo, lo califican los resultados, la gente.

¿A Mancera le faltan funcionarios que funcionen?

Lo que falta es un proyecto más claro de beneficio social a la gente, de avances democráticos. Más allá de aspectos cosméticos o mediáticos, necesita conocer el pulso de la población.

¿En qué percibe ese distanciamiento?
En que no hay una respuesta a las problemáticas fundamentales que la gente tiene. Y eso se refleja en la insatisfacción.

Usted dice que no apoyó candidatos de otros partidos, pero ¿no se le hace mucha casualidad que perdieron casi todos los que lo traicionaron?
Los que me dieron la espalda no me la dieron a mí, se la dieron a la gente que los apoyó. En Xochimilco, el desempeño del jefe delegacional fue muy discutible y, pues, la gente es crítica y opta, escoge.

Lo dice como si usted fuera un simple observador. ¿Quién le cree eso?
Los liderazgos serios son aquellos que hacen y dejan hacer. Un líder debe respetar las decisiones de la gente. Por ejemplo, en Milpa Alta les dijimos que sería un error postular una candidatura que no era originaria. Perdieron. Ahí la gente sigue defendiendo su identidad, su pertenencia a los 12 pueblos. Eso cuenta y ahí están los resultados.

Y usted no movió ni un dedo...
Impusieron un candidato y los tres perdieron (el local, el federal y la aspirante a jefa delegacional). El PRD quedó en tercer lugar. Eso no es producto de una conspiración de un grupo político. Es el resultado de decisiones equivocadas.

A propósito de liderazgos, quienes lo abandonaron se quejan de que usted no los dejaba crecer...
No me gusta personalizar, pero, por ejemplo, Leticia Quezada llegó a IDN siendo menor de edad, tenía 17 años. La fuimos formando y después la promovimos en Participación Ciudadana de la delegación, después fue representante del jefe de Gobierno en una coordinación territorial, fue diputada local, fue diputada federal, fue jefa delegacional y después presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México. Todo en un lapso de 15 años. ¿Eso no es crecer?

¿Y qué pasó?
El poder hace que la gente se muestre como realmente es. Esa asociación coordina a más de 300 presidentes municipales y gestiona recursos federales. Cuando ella (Quezada) llegó a ese cargo, se entregó a los brazos de (Miguel) Osorio Chong y ahí surgió una diferencia.

Tengo que hacerle una pregunta personal: ¿es cierto que se está divorciando?
Yo nací casado con Dolores y espero morirme felizmente casado. Desafortunadamente hay un grupo de columnistas mercenarios que escriben por encargo. Simplemente eso es una mentira. Somos una pareja que vive en la misma casa, nos vemos diario y compartimos un mismo proyecto político.

Se lo pregunto porque hay quienes dicen que, en cierta medida, la guerra del GDF en su contra fue para evitar que Dolores Padierna compitiera en 2018 por la jefatura de Gobierno.
Nos quieren frenar como equipo político, no sólo a ella en lo personal. Ella es una mujer muy capaz y ha tenido un desempeño muy brillante en el Senado. Esto no es un asunto personal, es un proyecto.

Entonces, ¿sí va para el 2018?
Yo no estoy autorizado para hablar por ella, pero para el 18 hay que buscar que la Ciudad siga siendo gobernada por la izquierda.

¿Son ustedes son los Underwood de la Portales?
¡No, hombre! Somos militantes que nos amamos y amamos la causa y, por fortuna, hemos resistido a muchas adversidades.

¿Quién podría sentar a Martí Batres con Carlos Navarrete?
Bueno si Navarrete se sienta con Peña Nieto, ¿qué tiene de malo reunirse con Martí?

Luego de la derrota, en el PRD y en el GDF están buscando culpables.
Todos tenemos una parte de la responsabilidad, todos. Los operadores del gobierno no pueden eludir la suya.

¿No le preocupa que vayan en su contra?
¡¿Más?!

Que se fueran al terreno legal...
Eso ya sería represión... y sería otra torpeza.

Ya vio lo que le pasó a Marcelo Ebrard...
Los pensamientos autoritarios y las actitudes represivas son un extremo de la torpeza política. Y eso, eventualmente, termina revirtiéndose.

¿Usted perdona una traición?
En la política se debe perdonar... pero no olvidar.

¿A qué sabe la venganza?
La venganza es un mal sentimiento que no debe abrigarse y no debe practicarse. Por fortuna, yo no como de esa sopa que, según dicen, debe servirse fría.

Raúl Flores dijo que se había acabado "la era Bejarano". ¿Qué le responde?
Por fortuna, las flores siempre van a existir en este planeta y los personajes son vigentes no porque otros lo digan, sino por sus ideas y por las personas que les creen. A veces quienes me atacan, me fortalecen.

¿Cuándo volverá a ser candidato?
Yo creo que ya nunca.

¿Pagará por siempre el videoescándalo?
Los errores en la vida y en la política cuestan y se deben asumir las consecuencias. Además, no se hace política solamente a través de las candidaturas y de los cargos.

Pero, entonces, ¿para qué le sirve el poder?
A veces se tiene más poder cuando no se tiene cargo. El poder es como el viento, se debe sentir, pero no debe verse.

¿Y usted es como el viento o es el ave de las tempestades?
Ni soy un agorero de desastres ni soy un ángel de la guarda. Simple y sencillamente soy un ser humano, como dijera Lupita D'Alessio, con defectos y virtudes. Jajaja.

¿Le gusta estar en la sombra?
¿Tú te imaginas a Don King arriba del ring? Él es un promotor que ha sobrevivido a todos sus boxeadores porque sabe que al ring tienen que subir los mejores, los que tengan mayores posibilidades, capacidades técnicas, mejor condición física, juventud para triunfar. Soy el Don King de la política.


Cinco datos:

1. De formación normalista, fue profesor de Economía en la UAM y miembro de la dirigencia del sindicato universitario.
2. Participó en la fundación de cuatro partidos políticos de izquierda, incluido el PRD.
3. El punto clave en su carrera fue tras el terremoto de 1985: fundó la Coordinadora Única de Damnificados, base de su estructura política.
4. A un lado de su oficina, instaló un gimnasio en el que practica dos horas de ejercicio, ya sea en la caminadora, la elíptica o las pesas.
5. Tiene 58 años. Está casado con la senadora Dolores Padierna y tiene dos hijas.

No hay comentarios: