Ejército fue indiferente a ataque de normalistas, señala El País
REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMlun 21 sep 2015 13:43
El diario español tuvo acceso a las declaraciones de dos militares emitidas ante la Procuraduría General de la República.
México.- El Ejército mexicano tuvo conocimiento de los hechos ocurridos el 26 de septiembre en el municipio guerrerense de Iguala contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa y población civil pero fue indiferente y no prestó ayuda.
El diario español El País tuvo acceso a las declaraciones de dos militares emitidas ante la Procuraduría General de la República. De acuerdo con el Teniente José Galvez y el soldado Eduardo Mota un sargento, informó sobre el atentado a su superior, el coronel José Rodríguez Pérez, y al cuartel central de la 35 zona militar, al mando del general Alejandro Saavedra Hernández.
El Teniente Gálvez habría ordenado al soldado Mota, encargado de comunicaciones y encriptación, acudir a la terminal de autobuses de Iguala, luego de recibir nueve llamadas que advertían sobre un incidente violento en el que normalistas eran sometidos por policías municipales.
A su llegada el efectivo castrense tomó fotografías del hecho y recibió la orden de su teniente de no acercarse y regresar a su batallón.
Tras su regreso ocurrieron llamadas al sistema de coordinación de seguridad (C4) y militares bajo órdenes del coronel José Rodríguez Pérez iniciaron patrullajes en la ciudad de Iguala.
Durante los recorridos acudieron al Hospital General y la Clínica Cristina, sitios donde se refugiaron decenas de normalistas heridos de gravedad. De ello tomó conocimiento, el general al mando de la 35 zona militar, Alejandro Saavedra Hernández.
El País señala que durante el patrullaje localizaron los cadáveres de dos estudiantes, “a los que ni siquiera se acercaron” , luego tres acribillados en el ataque al autobús del equipo de futbol “Los Avispones” a quienes la policía confundió con normalistas y al final los restos de Julio César Mondragón, joven que fue desollado.
“Las declaraciones contenidas en el sumario muestran, cuando menos, la pasividad del Ejército”, señala el diario.
Estas declaraciones respaldarían la hipótesis sustentada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) avalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quienes señalaron que “ninguna fuerza del Estado que tuvo conocimiento de los hechos actuó en protección de los normalistas".
Tanto el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, como el exprocurador Jesús Murillo Kara, sostienen que si el Ejército hubiera intervenido la noche del 26 de septiembre “el problema hubiera sido mayor”.
Cámaras apagadas
A pesar de que el 27 Batallón de Infantería y la 35 Zona Militar tuvieron conocimiento del ataque a los estudiantes, de las 25 cámaras de videovigilancia del C4 sólo funcionaron 4.
De acuerdo con una filtración al diario El Universal, estás fueron monitoreadas por un elemento de la policía estatal, representantes de tránsito municipal, de la policía municipal, de protección civil y de la Sedena; cada una de estas áreas compartía información de manera abierta, señala.
A pesar de que las corporaciones de seguridad conocían de los incidentes violentos, “técnicamente no se tuvo la capacidad de observar las agresiones a los normalistas pues estas ocurrieron en zonas donde las 21 cámaras estaban fuera de servicio”, excusa la filtración.
“La duda que hoy existe en las Fuerzas Armadas es si alguna de las corporaciones ayudo a los criminales para que las cámaras no sirvieran”, subraya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario