Destape en Chihuahua y alianzas PRD-PAN: El fenómeno España en México
1.- El PRI destapó a su candidato a gobernador en Chihuahua, el alcalde con licencia de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, mientras que el aspirante a la presidencia municipal de la ciudad fronteriza será Héctor Murguía, quien ya ocupó anteriormente el cargo.
Hasta ahora el líder priísta Manlio Fabio Beltrones lleva dos destapes con pleno control. Primero Durango con Esteban Villegas y ahora Chihuahua con Enrique Serrano.
En las siguientes horas el PRI decidirá al candidato de unidad e Tlaxcala donde son finalistas Ricardo García Portilla y Guadalupe Sánchez Santiago.
Y sin problemas se avizoran las decisiones del tricolor para definir sus candidatos en entidades como Hidalgo, Zacatecas, Sinaloa, Puebla y Aguascalientes.
Pero la polarización del partido gobernante está muy acentuada en Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
Esa división interna en el PRI en estados donde las ambiciones son mayores, puede dar nuevamente ventaja a las oposiciones, bien participen en alianzas o con candidatos propios.
2.- El dirigente nacional del PRD Agustín Basave anunció que su partido irá en alianza con el PAN en los estados de Durango y Zacatecas.
El perredista aseguró que en Zacatecas su partido propondrá al candidato, que tendrá que enfrentar a MORENA con David Monreal y que en Durango el PAN será el que designe al candidato que enfrentará al priísta Villegas.
Basave dijo que él y el líder panista Ricardo Anaya estudian acuerdos para conformar otras alianzas en Sinaloa, donde tratarán de convencer a Manuel Clouthier que la encabece para enfrentar a un dividido PRI que todo apunta postulará a Gerardo Vargas, actual secretario de gobierno de MALOVA.
Y Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Puebla están en la lista de ir unidos con candidatos comunes.
El PAN tiene candidatos fuertes en Tamaulipas y Puebla mientras los perredistas pudieran tener cartas fuertes en Oaxaca y un candidato ciudadano en Veracruz que supliera al impopular Miguel Ángel Yunes, que sería un seguro perdedor.
3.- La conclusión es que estando en tesitura de duda el resultado electoral en Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo, la contabilidad para un eventual triunfo del PRI en las presidenciales del 2018 le vendría muy complicada al grado de no poder hacer ni mayoría simple ante las oposiciones de todos los signos unidas en su contra.
Entonces así como hoy Mariano Rajoy vive un escenario complicado para conformar un gobierno de coalición dado que hasta los derechistas del novel partido Ciudadanos, que lo deberían apoyar, le están poniendo condiciones casi imposibles de cumplir so pena de romper con ello con el PSOE y el creciente movimiento de Podemos encabezado por Pablo Iglesias.
Pues así, los resultados de junio del inminente 2016, serán un adviento de la conformación del congreso federal en el 2018.
EN TIEMPO REAL.
1.- Pues el tormentoso Cuau, que se la pasa jugando raqueta en el Sport City de Loreto en el sur del Distrito Federal, enseñó de plano el cobre. En conferencia de prensa apenas pudo balbucear unas palabras en las que trató de decir que los regidores le quieren frenar la intención de nombrar como supersecretario del ayuntamiento de Cuernavaca a Roberto Yáñez, verdadero poder tras el trono y presumible comprador de la franquicia del Cuau por ocho millones de pesos. Ahora, en el mejor estilo de los Sicilia o los Solalinde, manda una carta abierta al presidente para pedirle que invada soberanías y regañe a los regidores en funciones.
2.- El natural titular de la nueva secretaría de cultura, Rafael Tovar y de Teresa, ha resultado más claridoso de lo que se esperaba. De plano, sin barroqismos de por medio. Dijo que no se incrementará la burocracia en la dependencia, que el canal 13 seguirá manteniendo su estatuto y seguirá bajo el control del IPN y que revisará los demás sistemas de radio, TV y Cine propiedad del gobierno federal.
3.- Bien se vio Jorge Gaviño Ambriz, director del Metro, realizando un recorrido por el vetusto sistema de transporte acompañado de asambleístas para decirles que hace, cuando menos, 25 años, el mantenimiento del sistema de transporte colectivo tiene un mantenimiento deficiente en algunos casos y mantenimiento cero en otros. De cualquier modo dio garantías a los usuarios de que funcionará en condiciones de seguridad suficientes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario