Anuario 2016 comentado: Hechos y deshechos de políticos, empresarios y comunicadores
La práctica de realizar un recuento, en las semanas finales de cada año, de los hechos más relevantes ocurridos en los ámbitos políticos, sociales, económicos, mediáticos y la publicación de la lista macabra de “los famosos” que pasaron a mejor vida, interesaba a la sociedad como un mero anecdotario.
Pero en el contexto de descomposición que vive el país en muchos de sus órdenes, descomposición que describió el maestro José Agustín Ortiz Pinchetti, de una manera descarnada pero diciendo solamente la verdad de la condición que vivimos, en su más reciente columna publicada en La Jornada diciendo:
“Todos los días, los analistas y los observadores estudian con angustia creciente los indicadores de una grave decadencia: corrupción generalizada, ineptitud gubernamental, resquebrajamiento institucional, agotamiento del régimen político, problemas económicos, inflación, devaluación, falta de crecimiento, concentración, pérdida de autonomía y soberanía, amenazas y presión de Estados Unidos, y lo peor, lo subjetivo: inconformidad y rabia contra las autoridades, antipatía contra el gobierno y lo que Toynbee llamó la tribulación que aflige a las almas de los hombres en una época de desintegración social: el sentido de estar a la deriva.”
Ente un país descrito así, los recuentos anuales cobran la dimensión de una denuncia en los casos en que se encuentran pendientes todavía soluciones, castigos o reconocimientos.
Pues iniciamos con el anuario 2016 comentado el trimestre enero-marzo del este tormentosos años que está a punto de finalizar:
Enero.-
2 de enero: Comando armado asesina a la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota Campo, a un día de haber tomado posesión del cargo.
Comentario: La política en Morelos sigue descompuesta gravemente, en las horas recientes el caso Cuauhtémoc Blanco da un giro y la Corte suspende el proceso de juicio político que el congreso local había iniciado en su contra.
De la alcaldesa nunca se supieron los móviles del asesinato que la privó de la vida y del “Cuau”, un verdadero chabacano de la política, nadie sabe en qué terminará.
8 de enero: Es capturado por tercera ocasión Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El Presidente Peña Nieto publicó en su cuenta de twitter sobre el acontecimiento: “Misión Cumplida”.
Comentario: Pero el respetable espera ahora otro twitter presidencial donde diga otra vez “Misión Cumplida” y que ya están arrestados los ex gobernadores fugitivos Javier Duarte, Roberto Borge y Tomás Yarrington, que seguramente estarán en algún lugar del planeta disfrutando de las fantasiosas cantidades de dinero que deben tener producto de sus demenciales corrupciones.
15 de enero: detienen a Humberto Moreira en España.
Comentario: La burla a la sociedad se agranda en el caso Humberto Moreira. Está libre, impune del endeudamiento fabuloso en el que dejó a Coahuila y ¡ahora quiere volver a la política como candidato a diputado local! Esto verdaderamente no tiene madre, dijera el clásico de Cuernavaca.
Febrero.-
11 de febrero: reportan motín en el penal de Topo Chico.
Comentario: Fue el primer saludos a Jaime Rodríguez el Bronco, ya fungiendo como gobernador de Nuevo León, de la delincuencia organizada. Y el mandatario sigue acumulando renuncias de su gabinete y el desgarriate anuncia un año 2017 muy difícil para el ex Bronco.
12 de febrero: Papa Francisco visita México.
Comentario: La nota de color durante esa histórica visita la dio el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien facilitó un helicóptero y además fue personalmente a recibirlo para que lo santificara el Papa Francisco.
Marzo.-
18 de marzo: Después de dos años y siete meses de estar encarcelada, la lideresa de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado salió en libertad.
Comentario: Ahora a las autodefensas, que siguen operando en Michoacán, Guerrero y Chiapas, se les están uniendo ante la ineficiencia de los cuerpos de seguridad pública, los llamados Justicieros, como los de La Marquesa, el del Valle de México y más recientemente el de la taquería de la Narvarte.
Mañana continuaremos con el trimestre Abril-Mayo-Junio.

No hay comentarios:
Publicar un comentario