martes, 24 de enero de 2017


NACIONAL

Excanciller recomienda a EPN no renegociar el TLCAN

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMmar 24 ene 2017 08:19
 
  
 
Foto propiedad de: Hilda Ríos / Cuartoscuro
Luis Ernesto Derbez aseguró que México debe esperar a que EU incumpla con el tratado para luego acudir a la OMC y denunciar las acciones de Washington.
México.- El extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez, señaló que Enrique Peña Nieto no debe sentarse a renegociar el TLCAN con Estados Unidos y Canadá y, en todo caso, esperar a que Donald Trump incumpla con el acuerdo para luego acudir a instancias internacionales como la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Durante su participación en un foro organizado por el Senado de la República, el exfuncionario explicó que el gobierno de EU puede salirse de manera unilateral del tratado pero, debido a su afiliación a la OMC, sólo podría fijar aranceles a las importaciones de México de entre 2 y 3 por ciento, y si va más allá y se retira del organismo multilateral, entrará en conflicto con prácticamente todos sus socios comerciales.
“Si te dicen que quieren renunciar al tratado, pues que lo renieguen, pero que lo haga él, por qué, porque hay un principio aquí importante, y el principio es: no soy yo el que estoy renegando de mis obligaciones, eres tú, tú eres el que está dejando en claro que no eres confiable, no yo, y esto es fundamental para el futuro de México, para el planteamiento con otros países a los cuales les digamos yo soy un socio confiable, el que no es confiable es Estados Unidos”, explicó.
Además, recomendó al gobierno trabajar con otras potencias que podrían verse perjudicadas con el proteccionismo de Trump para formar un frente que haga contrapeso y baje los ánimos del nuevo gobierno estadounidense.

No hay comentarios: