viernes, 19 de octubre de 2018

Primero Milenio, después Reforma, ahora El Universal: es la crisis, no la famosa foto

@jlca007vie 19 oct 2018 00:29
 
  
 
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador
Foto propiedad de: Internet

Luego de la polémica por la publicación de la fotografía del hijo del próximo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los periodistas Jorge Ramos Pérez y  Ricardo Gómez presentaron su renuncia al diario El Universal.
Sin embargo, como suele suceder en estos casos ya están culpando al tabasqueño y a su esposa, a pesar de que el diario publicó un comunicado en su cuenta de Twitter donde dice que Ramos Pérez incumplió el código de ética que protege la imagen de los menores y, por ello, presentó su renuncia.

Muchos opinólogos y asiduos miembros de la comentocracia tomaron esta noticia de forma catastrófica, algunos incluso aseguran que esta medida es resultado de la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, hablan de censura y ajuste de cuentas.
Algunos medios de comunicación violan derechos humanos sistemáticamente, dentro de ellos los derechos de la infancia, lo cual es un delito que tenemos que parar, sea el infante hijo de quien sea.
Según el diario, este código se incumplió en la nota del hijo menor de López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller, publicada el viernes pasado. “El periodista que estaba a cargo de la edición del contenido ese día, cometió un error y debido a ello presentó su renuncia, la cual fue aceptada. Esto sin menoscabo del profesionalismo que lo caracterizó durante los casi 20 años que trabajó para esta casa editorial”, agrega.
Esta tarde, el presidente electo aseguró que si bien los medios no deben meterse con los niños, la decisión de despedir al editor por una fotografía fue exagerada, por lo que solicitó, de manera respetuosa, que el director general reconsidere la decisión.
Hasta ahí este asunto, fue un asunto de ética y de asumir responsabilidades cuando cometes errores de dicha envergadura.
Pero este tema, saca a colación otro del cual hemos venido hablando en este espacio desde hace varias semanas y este es las reestructuras en diversos medios de comunicación, debido a la llegada de un nuevo régimen, algo que sucede con las transiciones de poder, pero que en esta ocasión se agudiza debido al anunció de la próxima administración sobre la reducción de la publicidad oficial.
Tanta es la preocupación en los medios, que varios ya comenzaron un proceso de reestructura. Milenio despidió a varios colaboradores: desde Carlos Marín hasta personal de intendencia. Ya van casi 200 personas.

Reforma suspendió varias plumas, algunas muy destacadas como las de José Woldenberg y Lorenzo Meyer.

Entonces los despidos que si pudieran estar presentándose del personal en El Universal es un proceso administrativo que lleva meses, el último recorte fue del 25% del personal, es una problemática interna y nada tiene que ver AMLO en este asunto. Así que dejen de crear falsas noticias.

Además, hay un pronóstico de que diarios como La Crónica, Impacto y Ovaciones dejarán de salir de forma impresa, para migrar al mundo digital, aunque la verdad es que son pocos los ejemplares que tiran.
En los siguientes meses, seguirá el reacomodo, a lo que ya estamos acostumbrados después casi 30 años de experiencia en el periodismo: ¿Quién sigue?

No hay comentarios:

Publicar un comentario