viernes, 14 de diciembre de 2018

https://www.facebook.com/eduardo.ballesteroshoffmann/videos/10157033284269187/

MI APOYO RAZONADO A PACO IGNACIO TAIBO II
Hoy se aprobó en el Senado la Ley que abre el paso a muchos mexicanos naturalizados para ocupar cargos en las entidades paraestatales, un logro en la lucha por los derechos humanos, que algunos partidos llaman equivocadamente la “Ley Taibo” con el único afán de minimizarla. Toca el turno a la Cámara de diputados.
El PRI desde luego, votó en contra tratando de centrar el debate en Paco Ignacio Taibo II. En voz del hombre, el diputado Manuel Añorve, que dejó Acapulco sin fondos, más de 5 mil trabajadores de la Presidencia Municipal se quedaron sin sueldo debido a la deuda que dejó su administración, calculada en mil 500 millones de pesos. Esto fue en 2012, el ayuntamiento, además, se quedó sin dinero para el pago de papelería y de copias fotostáticas, para el pago de llamadas telefónicas y para el pago de proveedores. Ya antes había sido alcalde y a su salida en noviembre de 1999 se hizo pública la “desaparición” de una camioneta Ford y equipo profesional de audio y video. De acuerdo con una nota del diario Reforma, el departamento de Comunicación Social fue “saqueado” por la administración de Añorve. Un año después, la alcaldía del puerto demandó ante la Procuraduría General de la República el desfalco de la administración de Añorve al erario municipal por 70 millones de pesos. Tan simple como que Añorve está enlistado entre los 20 políticos más corruptos del estado de Guerrero. De ese tamaño es su autoridad moral.
Otro que habló en contra, igual, despreciando los derechos humanos y personalizando el debate en Paco, fue el diputado de MC, Samuel García, conocido por su ostentación y riqueza, por manejar automóviles de lujo, pero sobre todo por haber sido acusado por sus propios correligionarios de malos manejos en su campaña y de desvíos cuando fue diputado local, además de pretender engañar al SAT presentando su declaración con información falsa. Por si fuera poco, es sobrino del narcotraficante Gilberto García Medina alias “El June”, quien cumple una condena desde hace 10 años. ¿Autoridad moral?
Y bueno, ¿Qué decir de Xóchitl Gálvez, a nombre del PAN, famosa por su lenguaje florido y machista? Ella impugnó con un discurso fuera de lugar, “feminismo” hipócrita de señorita porfiriana, ofensivo hasta para ella, donde los derechos humanos brillaron por su ausencia. Ella se espanta de palabras que ni siquiera entiende por su evidente falta de cultura pero no se espanta de los saldos de su gestión en Miguel Hidalgo. Basta recordar que cuando fue delegada fue acusada por vecinos de atentar contra la cultura y las artes, por hacer obras “fantasma” del Teatro Ángela Peralta, ubicado en el Parque Lincoln que nunca justificó; por favorecer la apertura de un plantel de la Universidad Centro, por varias obras irregulares, por enriquecimiento ilícito y por desprecio por los ciudadanos. Ya para no seguir, basta mencionar que en 2017 la Auditoria Superior de la Federación denunció que la Gálvez no pudo demostrar en qué gasto 98 millones de pesos. ¿Tiene esta señora autoridad moral?
Otros que votaron en contra fueron la junior de Manlio Fabio Beltrones, el sí comprobadamente ofensor de mujeres Ismael García Cabeza de Baca, Rafael Moreno Valle quien como gobernador de Puebla acumuló infinidad de recomendaciones por violaciones a derechos humanos, nada menos que Miguel Osorio Chong, Eruviel Avila en cuya gestión como gobernador del Edomex creció el feminicidio a niveles escandalosos, y Miguel Angel Mancera, uno de los jefes de gobierno más violadores de derechos humanos en nuestra Ciudad, todos, la verdad, un orgullo que no apoyaran.
Basta de hipocresía. La Ley que se aprobó es un avance en los derechos humanos contra la discriminación. Y el debate en torno a los dichos de Paco un mero distractor.
Porque si alguien ha demostrado no sólo que no es misógino, ni homofóbico, lo que es más, si alguien ha defendido las libertades de las mujeres, los derechos de la comunidad LGBTTI, los derechos de los trabajadores, en general los derechos humanos, es Paco Ignacio Taibo II, un hombre de bien que además es un extraordinario escritor, un hombre de cultura que tiene mucho que dar a la cultura de México. Lo de su forma de hablar es un falso debate, un pretexto para obstaculizar nada más. Porque hay algo que es más importante: nadie lo puede acusar ni de deshonesto ni de ratero, ninguna cola que le pisen. Es malhablado como muchos mexicanos pero es, sobre todo, la voz del pueblo, de la base de Morena que quiere un cambio de fondo.
Por eso celebro el voto del Senado en favor de la reforma a la Ley. Y por eso espero que los diputados hagan lo mismo y que finalmente Paco vaya al FCE. Porque desde ahí hará su parte para construir la Cuarta Transformación: encabezar la gran revolución cultural que nuestro país necesita desde hace años para ser una democracia verdadera, para tener justicia e igualdad cabales, para garantizar nuestra soberanía y el pleno dominio de la nación sobre sus bienes. Pero sobre todo para que exista congruencia entre el discurso y los hechos. Nadie mejor que él para esa tarea.
Otra cosa: este apoyo no oculta razones personales, nada tiene de interesado. Mal haría yo en no apoyarlo cuando si por algo luché, cuando trabajaba por la primera Ley de Amnistía de nuestra Ciudad y algunos me aconsejaban “esperar tiempos mejores", fue precisamente porque no se aplazara ni un solo día por ningún motivo la aplicación de los derechos humanos. No apoyo a Paco esperando chamba. Ni la busco ni la quiero. No soy de los que creen que “estar fuera del presupuesto es vivir en el error”, mentalidad priísta. No la tengo, nunca la he tenido ni la quiero tener. Ese tipo de falsos paradigmas son los que permitieron el sistema que tenemos hoy y que llevo años tratando de cambiar. Estoy convencido de que el cambio será una realidad mediante una revolución cultural, de las mentes, de las ideas. Porque la democracia sólo es posible en una sociedad demócrata, formada por demócratas, y esto sólo podrá ser cuando pongamos la cultura, los libros, al alcance de todos. No me cabe duda que él lo hará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario