Casos de dengue han crecido 50% en México

Habitantes de Guerrero no se atienden casos de dengue por temor a contraer Covid-19
México.- Autoridades sanitarias del municipio de Leonardo Bravo (Guerrero) denunciaron que la población no está acudiendo a los centros de salud para tratarse por dengue por temor a contagiarse de Covid-19, pese a que el número de casos va en aumento.
De acuerdo con Noticieros Televisa, la mayoría de la incidencia de la enfermedad en el estado corresponde a este municipio, el cual además no cuenta con un solo contagio confirmado del nuevo coronavirus.
El coordinador de salud del ayuntamiento, Ramiro Rogelio García, señaló que los habitantes se han dejado llevar por rumores y prefieren no acercase a las clínicas y hospitales, a pesar de que ello pone en riesgo sus vidas.
“Los pacientes no han llegado por los temores que tienen a la mala información de internet, donde se manejan que estábamos aplicando la vacuna para que se mueran o que el Covid-19 lo están adquiriendo en las instituciones de salud, y pues eso es mentira”.
La pandemia de Covid-19 ha traído otro inconveniente a Leonardo Bravo, pues este año no se llevaron a cabo las acciones de abatización (aplicación de larvicidas) y fumigación para evitar la reproducción del Aedes Aegypti, transmisor no solo de dengue sino de zika y chikungunya.
Esto, debido a que el ayuntamiento realiza el mínimo de labores de campo posibles para evitar contagios de coronavirus.
“Actualmente ya no contamos con el abate. Se hacían las fumigaciones permanentes, que también no se están realizando fumigaciones permanentes”, reconoció García Alarcón, quien agrega que los esfuerzos de las autoridades de salud en estos momentos se centran en la pandemia, dejando de lado al dengue.
“Estábamos haciendo más promoción, más atención a una enfermedad y descuidando las otras”.


No hay comentarios:
Publicar un comentario