jueves, 19 de diciembre de 2013

¿Te dicen que te embargarán en Navidad o Año Nuevo? No les creas

@mar_morales_jue 19 dic 2013 08:33
  
Durante este mes los despachos de cobranza inventan cualquier cantidad de cosas para obligarte a pagar. Ten mucho cuidado y no dejes que te sorprendan.
Durante el mes de diciembre los despachos de cobranza se alocan de tal forma que inventan cualquier cantidad de cosas para cobrar las deudas que tengan las personas.
Algunos dicen que llegarán en plena cena navideña, junto con un juez  y usando la fuerza  pública para que les pagues lo que les debes.
Otros aseguran que te embargarán a las seis de la mañana del 25 de diciembre o del 1 de enero, confiándose que estarás dormido y medio crudo y podrán hacer lo que les venga en gana.
Incluso me comentaba un lector que le llegó una carta donde lo amenazaban que irían por él a su empleo y lo llevarían a su casa para ejecutar un embargo porque le debía al banco ¡2 mil pesos!
Otro lector más me escribió para decirme que un despacho le advirtió que de no darle completo su aguinaldo, irían el mismísimo juez hasta la puerta de su casa  para cobrarse “a lo chino” con la misma, es decir, que si no le daba su aguinaldo le quitaría su casa en el acto.
Nada de eso es cierto. En primer lugar sabemos que para poder ejecutar una acción mercantil se requiere de un juicio previo donde el deudor será notificado y tendrá la oportunidad de llegar a un arreglo con el acreedor. Mucho he dicho en Mi lucha contra la usura que éstas son sólo algunas de las artimañas que utilizan los despachos de cobranza para asustar a los deudores y que corran a dejarles todo su dinero.
Obviamente a cualquiera que desconozca cómo funcionan esos procesos lo asustan al decirle que llegarán a su casa en plena cena de Navidad y para evitarse el oso de verse perseguido delante de su familia y amigos prefieren pagarle lo que les piden.
En entregas anteriores he dicho que quienes reciben aguinaldo tienen la posibilidad de ver si pueden negociar una deuda e incluso pagarla en su totalidad, pero de ahí a caer en los chantajes de los despachos hay un enorme trecho.
Debo aclararles que ningún despacho de cobranza llegará en la Nochebuena a armar ningún escándalo por la simple razón de que esa noche nadie trabaja y mucho menos irá un juez hasta las puertas de tu casa  a pedirte nada, al menos que quiera que lo invites a cenar.
Tampoco ningún despacho llegará la mañana del 25 de diciembre o el 1 de enero a pedirte nada. Si tú estás dormido lo más seguro es que ellos también así que no vengan a presumir de excesivamente trabajadores.
Cualquier acción que simule ser mercantil sin serlo es un delito, además, los juzgados se van de vacaciones esta semana y no podrán hacer nada de lo que dicen en sus cartas tontas y amenazantes.
Recuerden que si algún despacho de cobranza se quiere pasar de listo con sus amenazas pueden denunciarlos a la Condusef en su página electrónica: www.condusef.gob.mx y sobre todo, si algún cobrador quiere meterse en forma violenta a tu domicilio , debes llamar una patrulla y acusarlo de robo, allanamiento de morada o lo que resulte.
Sabemos que deberle al banco no es nada grato y que pueden existir muchas formas de negociar, pero nunca cediendo a los insultos, amenazas y otro tipo de actos que van totalmente en contra de la ley. No se dejen sorprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario