martes, 25 de enero de 2011

No hay alternativa a la lucha anticrimen: Clinton-- Redacción/SDP

La secretaria de Estado del vecino país consideró que es necesaria la lucha antinarco, pese a que la escalada de violencia ha dejado más de 34 mil muertes.

Hillary Clinton con Felipe Calderón. Foto/Cuartoscuro
México.- La administración de Felipe Calderón no tiene otra alternativa que seguir la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, a pesar de los costos y la violencia, pues "los narcos no van a entregarse sin una terrible lucha", consideró secretaria de Estado, Hillary Clinton.

En conferencia del prensa conjunta con la canciller Patricia Espinosa, la funcionaria aseguró que el gobierno de EU tiene una fuerte relación con el panista y que como parte del apoyo de la Iniciativa Mérida, este años se entregarán 500 millones de dólares.

En cuanto a las violaciones a los derechos humanos de que son acusados los militares, la estadounidense se pronunció a favor de que los castrenses sean juzgados en tribunales civiles.

"Existen exigencias legislativas para que se cumplan los derechos humanos y sabemos que el gobierno de México también está progresando en este campo", por lo que instó a que en el país se apruebe la reforma propuesta por Calderón para reformar el Código de Justicia Militar.

"Tenemos que asegurarnos que cualquier violador de derechos humanos, así sea dentro de las Fuerzas Armadas, sea juzgado en una corte civil. Sabemos que esto se trabaja en el sistema judicial y estamos dispuestos ayudar", expresó.

Hillary Clinton y Patricia Espinosa ofrecieron una conferencia luego de la reunión a puerta cerrada que se realizó en el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas, en la que participaron Arturo Valenzuela, subsecretario de Estados Unidos para América Latina, y los embajadores Carlos Pascual y Arturo Sarukhán.

Clinton insistió en que es necesaria la lucha antinarco, pese a que la escalada de violencia ha dejado más de 34 mil muertes.

"Esto es muy difícil y lo que el presidente Calderón ha hecho es absolutamente necesario; si fuera algo fácil ya se hubiera hecho y lleva toda clase de costos consigo, pero no hay alternativa (...) es una dedicación que nosotros apoyamos y también veo que los esfuerzos tan exitosos por parte de las Fuerzas Armadas mexicanas merecen apoyo", acotó.

No hay comentarios: