domingo, 27 de noviembre de 2011

La batalla por el presupuesto de medios del DF-- Por Victor Hernández



No es novedad que los medios en México busquen contratos de publicidad, particularmente con los gobiernos del DF, Estado de México y Veracruz.

Esto no tendría nada de malo de no ser por el hecho de que para no perder la chuleta, algunos medios cambian su línea editorial para no enojar al que paga y evitar que le retiren los contratos.

El resultado son lamentables silencios respecto a actos dignos de cualquier dictadura totalitaria (saludos a Javier Duarte) o el lustre del calzado de figuras que poco o nada proponen a la ciudadanía, pero que tienen la costumbre de derrochar recursos para beneficio de su propia vanidad (saludos a Alejandra Barrales.)

En el DF ocurre una situación muy curiosa. Algunos medios se han dado a la tarea de tratar de encumbrar a Alejandra Barrales porque saben que es suceptible a las lisonjas y al despilfarro en imagen. No le ofrece ninguna propuesta al DF —como se demostró ayer en esta columna— pero es muy fácil de manipular por los que quieren sacarle dinero al erario. De ahí que salgan sendas notas y reportajes cantándole loas pese a que se trata de alguien que, en los hechos, no ha demostrado tener propuestas para la gente de la Ciudad de México.

¿Pero qué más da la gente del DF para el que busca un contrato de publicidad? Lo importante es la lana, el money, los varos. Cobre yo en caliente, y jódase la gente.

Eso no es lo curioso. Lo que llama la atención es que los que buscan encumbrar a Barrales (o a Miguel Ángel Mancera, que es igual) saben que tiene un fuerte rechazo de la izquierda, y que su candidatura a lo que llevaría sería a un fuerte abstencionismo de los electores de izquierda y por ende a una derrota de la izquierda en el DF. La misma situación que había entre AMLO y Marcelo Ebrard, pues.

Y es por eso que los mismos que buscan encumbrar a Barrales también tienen una veladora prendida para Beatriz Paredes. Al compararla con Barrales, Paredes resulta, según los que buscan contratos, capaz, talentosa, fuerte, y otras monadas. Eso a pesar de que en 2006 Paredes era un cero a la izquierda, en los últimos 5 años no ha hecho nada que cambie ese estatus, y desde luego no tiene una sola propuesta para la Ciudad de México.

Da la impresión de que a lo que están jugando algunos medios es a apostarle a Barrales a ver si así les dan contratos de publicidad. Y si se les cae, entonces le apuestan a Beatriz Paredes.

De ahí los ataques, me parece, contra Martí Batres en algunos medios. Saben que Martí no es suceptible a la vanidad, ni le podrán sacar contratos de publicidad simplemente con unos cuantos cebollazos. Máxime cuando Martí tiene como propuesta el acceso gratuito y universal a internet en la Ciudad de México para facilitar el derecho a la información variada a todos los capitalinos. O bien, le tienen fobias personales que nada tienen que ver con su desempeño como político.

El daño que le hacen estos medios a la gente del DF, desde luego, es enorme. Con tal de impulsar sus propios intereses económicos, no les importa poner en riesgo la permanencia de la izquierda en el GDF. Total, para eso le prendieron veladoras a Beatriz Paredes.

Se pueden hacer dos cosas al respecto:

1. No hacerle caso a los medios que quepan en la categoría antes mencionada.

2. Apoyar a Martí Batres.

Es eso, o permitir que gane el PRI. Los medios tendrían sus contraros de publicidad, pero los capitalinos tendrían un gobierno corrupto que desmantelaría los derechos sociales y las libertades que la izquierda ha logrado para el DF.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

PD: Finalmente me respondió no Alejandra Barrales, sino uno de sus subalternos para enviarme sus "propuestas" para el DF. De esto hablaremos largo y tendido mañana.

No hay comentarios: