sábado, 29 de diciembre de 2012


Si eran inocentes, tendrá @ManceraMiguelMx que a llamar a cuentas a @m_ebrard

FEDERICO ARREOLA@FedericoArreolavie 28 de diciembre de 2012
A ver, entendámonos. Si eran inocentes las personas detenidas el primero de diciembre después de los actos de vandalismo en el centro de la Ciudad de México, ¿por qué el gobierno del “izquierdista” Marcelo Ebrard los encarceló?
No sé qué piense Miguel Ángel Mancera, sucesor de Marcelo Ebrard. Pero parece claro que en el PRD, uno de los partidos que llevaron a Mancera a la jefatura de gobierno capitalina, hay consenso acerca de que los que estaban en prisión no eran culpables.
Si Mancera está de acuerdo en que el gobierno de Ebrard internó en prisiones a personas inocentes, debería castigar a los responsables de tales arbitrariedades, inclusive al propio Ebrard.
Creo que Mancera tenía a su alcance recursos jurídicos para haber liberado a los inocentes, si en verdad lo eran, sin necesidad de reformar la legislación penal en el Distrito Federal.
Fue un error enorme haber suavizado el castigo a quienes cometan el delito de ataques a la paz pública, esto es, el vandalismo. Los que operaron tamaña tontería están sembrando condiciones de ingobernabilidad en la capital mexicana, lo que es gravísimo.
Por lo demás, el hecho de haber liberado a los que estaban presos desde el uno de diciembre mediante el pago de fianzas, no significa que se les considere legalmente  inocentes. El haber depositado dinero para sacarlos de la cárcel quiere decir que se les considera culpables.
SI en el futuro, cuando los procesos jurídicos finalicen, se llega a la conclusión de que eran inocentes, esto no será una consecuencia de la reforma a la ley penal. Por supuesto que no.
Y bueno, si los jueces llegan a determinar que el gobierno de Ebrard encarceló inocentes, pues carajo, alguien va a tener que exigir enérgicas sanciones a la policía capitalina y a los funcionarios que hayan ordenado actuar de una manera tan arbitraria. Incluido el propio Ebrard. 

No hay comentarios: