martes, 22 de agosto de 2017

Lorenzo Córdova confunde la crítica con el ataque
Cuando se tienen dos elecciones estatales severamente cuestionadas por los más diversos actores, el máximo responsable de los comicios debiera celebrar las críticas y atenderlas. En vez de eso las rechaza.
El lunes anterior, en el foro Integridad electoral en América Latina, Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvo, una vez más, que atacar al árbitro de las elecciones lo único que está generando es malestar con la democracia. Argumento tramposo, pues identificar cuestionamiento con ataque y alegar que debilita la civilidad es descalificar des- de las instituciones la necesaria crítica a las instituciones. Y eso sí debilita la democracia.
No, señor Córdova, lo que genera malestar no es la crítica sino las reiteradas violaciones comiciales y sobre eso el omiso desempeño de árbitro y su pertinaz rechazo a los cuestionamientos. Ahora que si a los del INE la crítica les incomoda, más vale que renuncien a una función pública que inevitablemente está en el ojo de la tempestad.
Elena Poniatowska, Armando Bartra, Lorenzo Meyer, Héctor Díaz Polanco, Paco Ignacio Taibo II, John Saxe Fernández, Ariel Rosales, Laura Esquivel, Paloma Sáiz, Rafael Barajas, El Fisgón, José Reveles, Enrique Semo, Consuelo Sánchez, Asa Cristina Laurell, Gabriela Rodríguez, Florence Toussaint, Irma Eréndira Sandoval, John Ackerman, Alma Rosa Alva de la Selva, Sergio Olhovich, Maricruz Gallut, Yuriria Iturriaga, Victoria Guillén, Óscar Menéndez, Leopoldo Rodarte, Jorga Almanza, Gerardo Bátiz y Guillermo Zamora
Lamenta retiro de medicina contra la influenza
En días recientes La Jornada publicó la noticia de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiraba de la lista de medicamentos esenciales al Oseltamivir; se hace referencia al editorial de una revista británica (BMJ. 2017 Jul 12;358:j3266. doi: 10.1136/bmj.j3266) donde se dan cifras millonarias sobre la venta de este producto por su casa comercial y la inversión de los países para su abasto.
En la misma revista hay un comentario en la sección de respuestas en la que se menciona que aún falta investigación en otro grupo etario importante como el pediátrico (www.bmj.com/content/358/bmj.j3266
/rapid-responses
), y aportando a lo que se dice en este editorial también se podría enfatizar que hay otros pacientes con coexistencia de enfermedad como Epoc, asma, cáncer, VIH-sida, etcétera, a los que aún no se les da el seguimiento debido en las diferentes publicaciones.
Retirar de la lista un importante medicamento que desde el punto de vista clínico ha evitado complicaciones y muertes por la influenza, podría ser malinterpretado por los administradores de salud como que ya no necesario adquirirlo ni prescribirlo en la próxima temporada invernal en nuestro país.
José Luis Sandoval Gutiérrez, neumólogo-intensivista, doctorado en investigación médica, especialista en influenza
La política mexicana, triste y vergonzosa tragedia
El priísta Jorge Carlos Ramírez Marín califica la posible alianza entre los partiudos Acción Nacional (AN) y de la Revolución Democrática (PRD) rumbo a 2018 como una tragedia para la política, mientras cuando se unieron el Revolucionario Institucional con PAN y PRD en el Pacto por México, no sólo guardaron silencio, sino justificaron ese frente. Visto de otra manera, y con sus honrosas excepciones, la política mexicana es una triste y vergonzosa tragedia.
Fernando Quiroz Nácar
Invitación
Seminario por 150 años de El Capital
Se invita al público en general al seminario para conmemorar los 150 años de la publicación de El Capital –tomo I– de Carlos Marx, que se realizará en la Facultad de Economía de la UNAM los días 23, 24 y 25 de agosto.
Es un acto importante, pues se recibieron más de cien ponencias de investigadores, profesores y estudiantes que están interesados en seguir analizando la realidad desde la teoría marxista. El programa se puede consultar en el sitio web: Consultar el programa
Informes:patriciapozos@hotmail.com, Gabriel Alejandro Mendoza Pichardo y Patricia Pozos Rivera

No hay comentarios: