sábado, 1 de junio de 2019

COLUMNAS

Ebrard y la “diarrea del turista”… y el “Yo acuso” de AMLO (contra Trump) en el G20 en Japón

@FedericoArreolasáb 01 jun 2019 07:33
Con el cuento de que Pompeo y el Yerno andan buscando el origen de las enchiladas suizas, ¡en Suiza!, Trump endurece las negociaciones. Si fracasan, Andrés Manuel tendrá que llevar mucho más lejos la denuncia
Con el cuento de que Pompeo y el Yerno andan buscando el origen de las enchiladas suizas, ¡en Suiza!, Trump endurece las negociaciones. Si fracasan, Andrés Manuel tendrá que llevar mucho más lejos la denuncia
Foto propiedad de: internet

Como ‘un momento privilegiado de la conciencia humana’ definió Anatole France el ‘Yo acuso’ de Émile Zola. Nunca está de más reproducir tal denuncia cuando se sufre una injusticia
“La causa más frecuente de la diarrea del turista es la bacteria enterotoxigénica E. coli. Estas bacterias se adhieren a las paredes del intestino y liberan una toxina que provoca diarrea y calambres abdominales”. Mayoclinic.org
“Enchiladas suizas verdes con queso gratinado. Para la salsa, hierve los tomates y chiles, licúa con la cebolla, ajo, cilantro y caldo de pollo. Fríe las tortillas. Coloca al centro de cada tortilla el pollo cocido y una cucharada de salsa. Envuelve, baña con la salsa. Acomoda las rebanadas de queso manchego. Hornea por 15 minutos”. Escuela de Chefs de Europa del Centro

Houston, tenemos un problema

Cuando Marcelo Ebrard iba a la cuarta parte de su trayecto a Washington, en una escala en Houston —como el viaje era urgentísimo no pudo esperar a conseguir lugar en un vuelo directo—, recordó que no había hecho ninguna cita con su homólogo Mike Pompeo ni con el encargado de las relaciones con México del gobierno de Estados Unidos, Jared Kushner, yerno de Trump.
Entonces, el canciller decidió llamar a ambos y, ¡oh sorpresa!, los dos le dijeron que andaban de gira en e mismísimo lugar en el que se originaron las enchiladas suizas: sí, en Suiza. ¿Dónde más?

De paseo en Washington, D.C.

Esa información ya la había dado a conocer Verónica Malo Guzmán en SDP Noticias. ¿Por qué tuvo que salir Marcelo a la carrera, desde luego por instrucciones del presidente López Obrador, si andaban fuera de la capital de Estados Unidos los únicos dos hombres con los que puede negociar asuntos relacionados con la política y la economía mexicanas?
Seguramente Marcelo Ebrard no creo la información anterior y, por esa razón, llamó a Pompeo y Kushner. Los dos lo atendieron, pero le dijeron que la vida en Suiza es más sabrosa y que, si se espera en Washington, podrán recibirlo ¡hasta el miércoles!
La verdad de las cosas es que tanto el canciller como el presidente López Obrador se habrían ahorrado el bochorno, si simplemente se hubiera llamado a consultas a la embajadora en aquel país, Martha Bárcena, que a diferencia de Ebrard sí está al tanto de las agendas políticas, diplomáticas y hasta turísticas y culinarias de los colaboradores de Donald Trump.
Pues bien, preocupada por el tiempo que va a estar Ebrard en Washington sin hacer nada, la citada columnista, en El Heraldo de México, este sábado se tomó la molestia de consultar Trip Advisor y le organizó al señor canciller actividades para el fin de semana, que desde luego podrá extender a lunes y martes: “Le recomiendo un paseo por Chesapeake Bay y ahí comer cangrejos azules de caparazón duro; caminar el barrio de Georgetown y asomarse en alguna galería de arte (quizá encuentre alguna pintura de un toro estrellado); o están los recorridos a museos y monumentos en el bello Mall. Eso sí, ojalá no deje de rematar el domingo con una cena en el Bourbon Steak de Pennsylvania Avenue, acompañada de un buen vino”.
Se divertirá Ebrard con esas tan merecidas como inesperadas vacaciones.

Reforma y el estilo Trump de negociación

Reforma comenta lo mismo, en Templo Mayor, pero adicionalmente pone el acento en un riesgo enorme para toda la sociedad mexicana: cuando las negociaciones de Ebrard empiecen, faltará muy poco tiempo para que se cumpla la amenaza de Trump de imponer aranceles a todos los productos mexicanos:
√ “Más congelado que una iniciativa de ley del PRD dejó el gobierno de Donald Trump al canciller Marcelo Ebrard, quien tenía la instrucción de iniciar las pláticas por el ‘Aranceles Affair’ ayer mismo”.
√ Pompeo y Kushner “le dijeron que no estaban en Washington y que, mejor con más calmita, se vieran hasta el miércoles”.
√ Cuando Ebrard tenga sus reuniones “sólo quedarán cinco días para que entren en vigor las nuevas tarifas del 5 por ciento a los productos mexicanos”.
√ Trump, que siempre negocia con agresividad, “le está apostando a tomar a la delegación mexicana en una posición débil ante la premura de llegar a un acuerdo”.

Oración contra la “diarrea del viajero”

El riesgo mayor es que el miércoles Pompeo y Kushner se reporten indispuestos y los dos, correctamente validadas sus incapacidades médicas, no asistan a trabajar por padecer la temible “diarrea del viajero” o “diarrea del turista”.
No sería un pretexto. Como cualquiera sabe, las enchiladas suizas generan semejantes problemas gástricos en Suiza y en México... y hasta en China.
Pero seamos solidarios con Ebrard y hagamos cadena de oración para que la bacteria enterotoxigénica E. coli no acorte todavía más el período de negociación que será de apenas cinco días hábiles. Recordemos que Trump anunció que impondrá un arancel de un 5% a todos los productos que su país importa desde México y que esto entrará en vigor el 10 de junio.

Tic tac tic tac… de la solidaridad con AMLO al "Yo acuso" en Japón

El reloj de la bomba de tiempo avanza. Han sido numerosas las muestras de solidaridad que ha recibido el presidente López Obrador ante las amenazas de Trump. Pero hará lo correcto Andrés Manuel si se prepara para cambiar —con pacifismo y autoridad moral—el tono de su política exterior.
Si Marcelo Ebrard no tiene éxito, tendrá Andrés Manuel que hacer maletas y alistarse para llegar a fin de mes a la cumbre del G20 en Japón con un fuerte discurso contra Trump. Este tipo no merece que se le dé trato de amigo: no lo es.
Estoy seguro de que el presidente de México recibirá la solidaridad de los otros líderes mundiales.

No hay comentarios: