domingo, 30 de mayo de 2021

 Trabajadores realizan foro en Sinaloa

Minera canadiense se niega a resolver problema en Cosalá: Gómez Urrutia
Foto
▲ Acompañados de familiares e integrantes de otras secciones, obreros de la veta San Rafael, en Cosalá, Sinaloa, mantienen su huelga.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2021, p. 8

El dirigente nacional del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, reiteró su voluntad de avanzar en la solución del conflicto en la mina de Cosalá, que se ha prolongado por casi año y medio, debido a la intransigencia y cerrazón de la empresa canadiense Americas Gold and Silver, que se niega respetar las leyes laborales y ambientales mexicanas y algo muy sucio trata de ocultar.

En entrevista, el senador de Morena rechazó que los obreros de la mina San Rafael, localizada en Cosalá, Sinaloa, hubieran acusado al presidente Andrés Manuel López Obrador de pactar con la empresa, como afirmó un comunicador, durante la conferencia mañanera del ejecutivo federal, el viernes pasado.

Los trabajadores siempre han reconocido la decisión del presidente López Obrador de llegar a un arreglo justo y me consta que él ha intentado, de muchas formas y maneras, que la mina reanude operaciones. De quien desconfían, agregó, es de algunas autoridades que no cumplen con la instrucción del mandatario.

Gómez Urrutia reveló que hace tres meses, en la Secretaría de Gobernación, que el Sindicato Minero estuvo a punto de firmar con el dueño de Americas Gold and Silver, Darren Blasutti, el acuerdo para concluir la huelga y reanudar labores.

No obstante, dijo, esto se frenó porque de última hora a la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, presente en la reunión, le informaron que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) había dado entrada a un recurso interpuesto por la CTM y lo comunicó a los presentes. Se trata de un amparo en contra del laudo que la propia JFCA emitió para reconocer al Sindicato Minero como titular del contrato colectivo de la mina San Rafael, luego de ganar por mayoría el recuento, subrayó el legislador de Morena.

Hizo notar que, durante meses, la empresa acudió a todo tipo de maniobras para evitar dicho recuento, amenazó a los obreros y despidió a los 14 integrantes del comité local, ya que a toda costa quería que los trabajadores permanecieran en el sindicato cetemista del cacique Villarreal, quien permitió la explotación de los mineros, a quienes se hacía trabajar hasta 12 horas, sin servicio médico y con pésimas medidas de seguridad.

De último momento

En la negociación, agregó Gómez Urrutia, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, incluso preguntó a la titular de la STPS cómo era posible que casi a punto de firmar la minuta en que Blasutti aceptaba reconocer al Sindicato Minero y su sección 333 de Cosalá, pagar salarios caídos y recontratar a los líderes despedidos, entre otros puntos, de repente se informara que la JFCA daba entrada al amparo de quien perdió el recuento.

Alcalde respondió que no tenía conocimiento de ello y que hasta ese momento se lo notificó un funcionario de la STPS que la acompañaba. La negociación concluyó sin que se haya reanudado y eso molestó mucho a los trabajadores, agregó.

El también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado reiteró que insistirá, como ha pedido el presidente López Obrador, en hacer todo lo posible por resolver el problema, pero se requiere que la parte patronal cumpla la ley y respete la decisión de los mineros de afiliarse al sindicato que decidan.

Se sentaría un precedente muy negativo si permitimos que Americas Gold and Silver siga con su terquedad y elija a los dirigentes que más le acomoden, que le permitan tapar irregularidades o algo muy sucio en su operación.

Por otro lado, en Cosalá, Sinaloa, los mineros, que están en huelga desde el 26 de enero de 2020, acompañados de familiares, trabajadores de otras secciones y académicos, hicieron un foro en el que advirtieron que van a seguir en la lucha e incrementarán las movilizaciones, pues, la empresa ha hecho uso de grupos políticos que operan en la impunidad y tienen el objetivo de obligarlos a claudicar en su movimiento.

No hay comentarios: