viernes, 4 de junio de 2021

 Confirman que la fiscalía solicitó la captura de García Cabeza de Vaca

Foto
▲ Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, en imagen del 12 de agosto de 2019.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2021, p. 14

El juzgado octavo de distrito con sede en Reynosa señaló que recibió el informe del juez de control con residencia en el penal del Altiplano, Iván Aarón Zeferín Hernández, donde confirma que la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien ya pagó la garantía de 100 mil pesos como requisito para que siga vigente la suspensión provisional que le concedió el pasado 24 de mayo contra cualquier orden de aprehensión, por lo que continúa surtiendo efectos la medida cautelar.

De acuerdo con el oficio 2­1­5/­20­21-ZH, la fiscalía solicitó la captura el 1º de mayo dentro de la causa penal 139/2021, por defraudación fiscal, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; sin embargo, el 18 de mayo, el juez de control negó la petición sólo contra el delito de defraudación fiscal equiparada.

La orden de detención fue a petición de Elizabeth Alcántar Cruz, agente del Ministerio Público de la Federación, adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Pagada, garantía de 100 mil pesos

Asimismo, Faustino Gutiérrez Pérez, titular del juzgado octavo de distrito en Tamaulipas, indicó que Cabeza de Vaca pagó la garantía de 100 mil pesos como requisito para que siga vigente la suspensión ­provisional.

Hace una semana, Gutiérrez Pérez le concedió el recurso para que el gobernador de Tamaulipas no sea capturado por algún delito que no amerite la prisión preventiva. De lo contrario, sólo surtirá efectos para que la libertad personal del mandatario quede a disposición de la jueza de amparo en el lugar donde sea recluido.

Programó la audiencia incidental el próximo 7 de junio donde decidirá si concede la suspensión definitiva.

No hay comentarios: