jueves, 3 de junio de 2021

 Pandemia

Disponibles, 42.3 millones de dosis esta semana
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2021, p. 10

Esta semana la disponibilidad de vacunas contra el Covid-19 en México superará las 42 millones de dosis, con la llegada de 2 millones 458 mil 990 vacunas, de las cuales un millón 458 mil 990 son del laboratorio Pfizer, distribuidas en tres vuelos: 288 mil 990 el martes 1º de junio, 585 mil el miércoles y otro número igual el jueves 3. También se prevé el arribo de un millón de dosis de la empresa china Sinovac, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La cifra total subirá el próximo jueves a 42 millones 347 mil 665 dosis. El funcionario comentó que en estos días iniciará la distribución del primer lote de vacunas de AstraZeneca envasadas en el laboratorio nacional Liomont. Es posible, dijo, que los siguientes cuatro lotes también salgan ya para su entrega a Argentina, con base en el contrato firmado entre los laboratorios fabricantes, el argentino mAbxience (sustancia activa) y el mexicano Liomont (envasado).

Ayer mismo, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) informó a través de un mensaje en Twitter la llegada a sus instalaciones de ese primer lote, con más de 800 mil vacunas envasadas en Liomont. Desde allí se distribuirán a los estados.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario comentó que con la aplicación de 165 mil 975 vacunas contra Covid-19 el domingo, la estrategia acumula 30 millones 477 mil 703 dosis utilizadas.

Además, con respecto a la situación de la pandemia, José Luis Alomía, director de Epidemiología, resaltó que la tendencia de la curva epidémica registró en la semana 20 (del 16 al 22 de mayo) una disminución de 5 por ciento en comparación con la semana anterior.

Esto significa que las infecciones causadas por el virus SARS-CoV-2 dejaron de bajar con la velocidad que se traía desde las primeras semanas del año. Existe la posibilidad de que la semana concluya en meseta o incluso con un ligero incremento en la cantidad de contagios en el nivel nacional, indicó el funcionario.

Resaltó que cinco entidades federativas reportan incrementos de casos, entre ellas Quintana Roo. Con menor magnitud de aumento se encuentran los estados de Yucatán, Tabasco, Baja California Sur y Tamaulipas.

El reporte técnico indica que entre el domingo y el lunes se confirmaron 932 casos de coronavirus y 61 fallecimientos en el país. El registro acumulado llegó a 2 millones 413 mil 742 personas afectadas por la infección y 223 mil 568 que han muerto durante la pandemia.

No hay comentarios: